13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ZONA DE BAJAS EMISIONES

La ‘Zona de Bajas emisiones-ruinosa’ de Torrelavega es rechazada por comerciantes y asociaciones

En los próximos días se espera cerrar encuentros con otras fuerzas políticas locales y regionales, previos a la aprobación en el Pleno municipal

Barrio El Zapatón, en Torrelavega. / ALERTA
Barrio El Zapatón, en Torrelavega. / ALERTA
La ‘Zona de Bajas emisiones-ruinosa’ de Torrelavega es rechazada por comerciantes y asociaciones

La plataforma ‘Salvar Torrelavega de una ZBE -zona de bajas emisionesruinosa’ inició este lunes una ronda de encuentros con los grupos políticos para informarles de su propuesta «más reducida» y basada en calles céntricas que son peatonales, como en Aviles.

E incluso, que se promueva la posibilidad de que la capital del Besaya pueda ser eximida («indultada») de tener que acatar esta normativa europea, como ha ocurrido con Pontevedra por las «buenas condiciones medioambientales» que presenta Torrelavega, que incluso «mejoran en más de un 130%» a las de la ciudad gallega.

La plataforma está compuesta por comerciantes, asociaciones y otros

La plataforma, compuesta por comerciantes, profesionales, empresarios y asociaciones de Hostelería de Cantabria y Apemecac que rechazan la delimitación propuesta por el Ayuntamiento para la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se reunirá este lunes con el equipo del grupo político PP de Torrelavega.

Próximos encuentros. Y en los próximos días se espera cerrar encuentros con otras fuerzas políticas locales y regionales, previos a la posible aprobación en el Pleno municipal, «basada en los datos que certifican los perjuicios que ocasionaría la ZBE de 200.000 m2, al comercio de la ciudad».

VOX vota en contra a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que solo contribuirá a dificultar la vida de los torrelaveguenses. El Grupo Municipal de VOX se opone a la implantación de una medida que castiga al ciudadano, a la economía local de Torrelavega y no aporta soluciones.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Torrelavega, Roberto García Corona, ha manifestado durante su intervención en la Comisión Informativa de Movilidad y Urbanismo que “la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no va a suponer una reducción drástica de los datos en la calidad del aire de la zona, ya que, con el Plan de acción de calidad del airejunto con el Plan de movilidad urbana, se han arrojado datos muy positivos en los últimos años y la implantación de esta medida resultaría inútil.”

“Desde el Grupo Municipal de VOX consideramos que Torrelavega debe estar en contra de la imposición de esta zona por los perjuicios que causará a un gran número de vecinos que no dispongan de vehículos aptos para obtener el distintivo ambiental, ya que les obliga a comprar un nuevo vehículo”, ha explicado.

“La ZBE también causará un fuerte impacto económico y social en la ciudadperjudicando al comercio de proximidad y a los comerciantes de Torrelavega, por ello estamos en contra de su implantación que viene impuesta desde fuera de nuestro municipio y que no supone una mejoría de la calidad del aire”,sentenció García Corona.

La ‘Zona de Bajas emisiones-ruinosa’ de Torrelavega es rechazada por comerciantes y asociaciones
Comentarios