18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Álvarez enmarca los hechos de la sentencia en el inicio de la pandemia

Vista del CAD de Sierrallana. / S.D.
Vista del CAD de Sierrallana. / S.D.
Álvarez enmarca los hechos de la sentencia en el inicio de la pandemia

La consejera de Políticas Sociales, Ana Beléz Álvarez, remarcó que la vulneración del derecho a la salud de los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega, reconocida por un juzgado de Santander se produjo en un «contexto» de inicio de la pandemia del coronavirus en el que en ese momento había falta de equipos de protección.

Así lo subrayó Álvarez al ser cuestionada, ayer miércoles, por la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Santander hecha pública el martes, y que estimaba en parte la demanda interpuesta por el sindicato Trabajadores Unidos contra el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria.

En ella, el juzgado declaraba la existencia de una vulneración del derecho a la salud de los trabajadores del CAD de Sierrallana por un «tardío cumplimiento» de las medidas de prevención de seguridad e higiene frente al COVID-19 durante las primeras fases de la epidemia.

Aunque Álvarez entiende que «el juez tiene que actuar conforme a la legislación vigente», la consejera remarcó que esa vulneración del derecho a la salud de los trabajadores del CAD de Sierrallana se produjo antes del 20 de marzo, al inicio de la pandemia, y cuando aún no se disponían de medios de protección suficientes.

«Dentro de ese contexto hay una situación que se produce en el Cantabria, en el CAD de Sierrallana, como se hubiera podido producir en otros centros. Es algo que ocurrió por la falta efectiva en la adquisición de equipos de protección que dio lugar a esa situación que causó un perjuicio a los trabajadores reconocido por la sentencia», indicó.

La consejera realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita a la nueva residencia de Mensajeros de la Paz en Suances, que desde esta semana acogerá a positivos de coronavirus procedentes, principalmente, de otras residencias de mayores.

Álvarez enmarca los hechos de la sentencia en el inicio de la pandemia
Comentarios