19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

JJ.OO. Fútbol. España jugará por la medalla de oro contra Brasil

Los españoles apean a Japón, en otra prórroga, para volver a una final olímpica 21 años después
El centrocampista español Marco Asensio (d) celebra tras marcar el 0-1 durante el encuentro de semifinales entre las selecciones de Japón y España durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Estadio de Saitama 2002 en Saitama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
El centrocampista español Marco Asensio (d) celebra tras marcar el 0-1 durante el encuentro de semifinales entre las selecciones de Japón y España durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Estadio de Saitama 2002 en Saitama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
JJ.OO. Fútbol. España jugará por la medalla de oro contra Brasil

La selección olímpica española de fútbol ha ganado este martes a Japón (0-1) y disputará la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 este sábado contra Brasil, tras un partido que se fue de nuevo a la prórroga y que tuvo a Marco Asensio como héroe.

 

Este sábado, la selección española tendrá la oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica que acompañe a la de Barcelona 1992, y haga olvidar la lejana plata de Sydney 2000, 21 años atrás. Y lo hará tras un golazo de Asensio a 5 minutos del final de la prórroga.

 

Los españoles dominaron el balón, fueron mejores y tuvieron más ocasiones, sin concretar. Faltó de nuevo esa chispa ofensiva que evite alargar los partidos, y esta vez no hubo oleada goleadora ni en la prórroga, pero sí un único tanto que vale una final olímpica ante la vigente campeona; Brasil.

Thank you for watching

 

Tanto Japón como España venían de jugar prórroga en los cuartos de final. Los japoneses superaron en la tanda de penaltis a Nueva Zelanda y España evitó llegar a ella ante Costa de Marfil. Esta vez, de nuevo, no hizo falta la muerte súbita.

 

Pese al cansancio, pese al ya conocido clima, los de Luis de la Fuente fueron a más, con cambios acertados por parte del seleccionador. Aprovecharon, además, que los mejores jugadores de Japón, como Take Kubo o Ritsu Doan, se fueron al banco para encerrar a los anfitriones y aprovechar la calidad de Asensio para finiquitar el choque.

 

El extremo del Real Madrid entró de refresco, y tardó poco en dejar huella. Se colocó como referencia arriba junto a un cansado Rafa Mir, aunque escorado. Y, ahí, en el borde del área, recibió un balón de Mikel Oyarzabal para colocar el balón al palo largo, con bella y precisa rosca, del portero Kosei Tani.

 

Pudo Asensio evitar la prórroga, pero su disparo en el tiempo de descuento se fue arriba. Afinó puntería a tiempo, en una prórroga que poco más tuvo. Sí nervios en defensa para España en los cinco minutos finales, agónicos, pero poco fútbol por parte de Japón y tampoco de una España a la que se veía físicamente agotada.

 

Quizá, si no hubo más fútbol, fue porque apenas pudo aparecer un Pedri fundido que acumula 72 partidos esta temporada, igualando el récord del luso Bruno Fernandes. En la final, el canario batirá ese récord, y lo hará tras unos días de descanso que serán clave para él y para sus compañeros en la selección olímpica.

 

MÁS PROBLEMAS ANTE UN MURO DEFENSIVO

 

De nuevo, ante una Japón metida atrás y con una defensa con sus 'veteranos' Sakai y Yoshida en ella, a España le faltó claridad al llegar al área rival. Oyarzabal, con una volea alta, y un uno contra uno fallido de Rafa Mir, obstaculizado por Kosei, fue lo más destacado en la primera parte.

 

En la segunda, Japón tuvo sus ocasiones más claras. Fueron dos; la primera obra de Daichi Hayashi, su '9' titular, a pase de Reo Hatate para disparar directamente fuera. La segunda, la mejor, fue obra de Take Kubo, el jugador del Real Madrid cedido al Getafe, que recortó a Vallejo y obligó a Unai Simón a poner fuerte sus dos manos para enviar a córner el balón.

 

Por su parte, España, que reclamó varios penaltis y uno de ellos fue anulado tras consultar el árbitro con el VAR, tuvo algún que otro disparo en las botas de Javi Puado, que pidió varios balones que no le llegaron pese a estar bien desmarcado, o de Zubimendi u Oyarzabal, pero sin precisión.

 

La suerte sonrió a España en esa prórroga, en ese golazo de Asensio, y se medirá en la gran final a la selección de Brasil, que superó a México en la tanda de penaltis, donde fue muy superior después de no poder pasar del empate inicial tras la prórroga pese a disponer de varias ocasiones y no ser capaces de batir antes a Ochoa.

 

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: JAPÓN, 0 - ESPAÑA, 1 (0-0, al descanso; 0-0, tras el tiempo reglamentario).

 

--EQUIPOS.

 

JAPÓN: Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka (Hashioka, min.118); Doan (Maeda, inicio prórroga), Kubo (Miyoshi, inicio prórroga), Hatate (Soma, min.65); y Hayashi (Ueda, min.65).

 

ESPAÑA: Unai Simón; Gil (Vallejo, descanso), Garcia, Torres, Cucurella (Miranda, descanso prórroga); Zubimendi (Moncayola, min.97), Merino (Soler, min.59), Pedri (Asensio, min.84); Oyarzabal, Mir y Olmo (Puado, min.59).

 

--GOLES.

 

0-1. Min.115, Asensio.

 

--ÁRBITRO: Kevin Ortega (PER). Amonestó a Sakai (min.99) en Japón y a Óscar Gil (min.13), Merino (min.51), Zubimendi (min.94), Vallejo (min.110), Rafa Mir (min.117) en España.

 

--ESTADIO: Esta

JJ.OO. Fútbol. España jugará por la medalla de oro contra Brasil
Comentarios