02.05.2024 |
El tiempo

DANA

Una nueva DANA amenaza Cantabria

La llegada de una masa de aire frío y primera DANA del año anticipan días invernales en la región
Una máquina quitanieves limpia de nieve la carretera en el acceso a la estación de esquí de Alto Campoo en la localidad cántabra de Brañavieja. / Pedro Puente Hoyos
Una máquina quitanieves limpia de nieve la carretera en el acceso a la estación de esquí de Alto Campoo en la localidad cántabra de Brañavieja. / Pedro Puente Hoyos
Una nueva DANA amenaza Cantabria

La comunidad de Cantabria se prepara para enfrentar un periodo invernal marcado por la llegada de una masa de aire frío de origen polar, que se espera para el jueves, seguido por otra de origen ártico durante el fin de semana. A estos elementos se suma la entrada de la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del año por el Cantábrico, generando un escenario propicio para temperaturas gélidas, lluvias generalizadas y las primeras nevadas de la temporada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta sobre el primer "episodio de tiempo invernal" que se extenderá desde este martes hasta el jueves en Cantabria. La DANA se espera que traiga consigo nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, especialmente en las zonas sur y oriental, como Campoo y Soba.

José Luis Arteche, delegado de la Aemet en Cantabria, señala que la cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros el martes, descendiendo a 300-600 metros el miércoles, cuando se prevén las nevadas más intensas. Aunque no se anticipa un gran temporal, se espera que se forme un manto blanco en cotas más bajas durante la semana.

A pesar de que los modelos meteorológicos aún presentan cierta variabilidad, la Aemet no ha activado, por el momento, alertas por nieve o frío en Cantabria. Se descarta, además, que los copos lleguen a la costa.

La temperatura también será protagonista, descendiendo sensiblemente hasta el jueves. Las máximas no superarán los 10 grados, y en áreas como Valderredible y otros puntos del sur, se mantendrán por debajo de los 5 grados durante los próximos días. Aunque se espera que las temperaturas estén "por debajo de lo normal", la Aemet aclara que no se trata de una ola de frío, ya que se requiere que ciertas estaciones registren temperaturas por debajo del percentil 75 y que esta situación persista durante varios días para calificar como tal.

Una nueva DANA amenaza Cantabria
Comentarios