28.04.2024 |
El tiempo

EL TIEMPO

Cantabria en alerta ante el impacto de la borrasca Ciarán

Fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje desafiante mantienen a la península ibérica en alerta, con precauciones especiales en Cantabria.
Un hombre sujeta con fuerza su paraguas mientras camina este lunes por la bahía de Santander. Cantabria permanece en alerta por fuertes vientos y oleaje debido a la borrasca "Bella". EFE/Román G. Aguilera
Un hombre sujeta con fuerza su paraguas mientras camina por la bahía de Santander. Cantabria permanece en alerta por fuertes vientos y oleaje debido a la borrasca "Ciarán". EFE/Román G. Aguilera
Cantabria en alerta ante el impacto de la borrasca Ciarán

Hoy, nueve comunidades españolas permanecen en alerta ante las condiciones meteorológicas adversas que azotan la península ibérica. Cantabria destaca, encontrándose en nivel amarillo debido a fuertes vientos, lluvias y un temporal marítimo.

En Cantabria, se pronostican vientos del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y una combinación marítima del noroeste de 4 a 5 metros mar adentro. En áreas centrales y el Valle de Villaverde, se anticipan ráfagas máximas de viento del suroeste de hasta 90 km/h, y de 80 km/h en la comarca del Ebro.

Galicia, Asturias y el País Vasco enfrentarán condiciones especialmente adversas, con alerta naranja por ráfagas de viento alcanzando los 110 km/h y fuerte oleaje.

Este fenómeno meteorológico, atribuido a la influencia de la borrasca Ciarán sobre la península, se intensificará a partir de las 16:00 horas peninsulares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet advierte que el nivel naranja indica un riesgo meteorológico importante, con un grado de peligro para las actividades usuales, mientras que el nivel amarillo señala que no existe riesgo meteorológico general para la población, aunque sí para actividades específicas.

Dispositivo Preventivo en Santander: Ciudadanos Instados a la Prudencia

Ante estas condiciones adversas, el Ayuntamiento de Santander activará un dispositivo preventivo por el temporal marítimo, conforme a las previsiones de la Aemet. Se cerrará al tráfico y peatones el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo acceso solo a residentes y usuarios del hotel Chiqui, y se clausurará el minizoo.

Eduardo Castillo, concejal de Protección Ciudadana, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad, recomendando a los ciudadanos seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y evitar zonas expuestas al oleaje. El dispositivo municipal podría ajustarse según la evolución del temporal, y se agradece la labor de los cuerpos de protección ciudadana.

Modificaciones en los Servicios de Renfe por Condiciones Adversas

Adicionalmente, Renfe informa que, debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para esta noche y mañana, se realizarán modificaciones en los servicios en Cantabria. En el trayecto Muriedas-Reinosa, a la altura de Bárcena, los viajeros continuarán por carretera hasta su destino. El servicio Reinosa-Torrelavega se suprime de Reinosa a Bárcena, completándose el trayecto por carretera.

Para el jueves, el servicio entre Reinosa y Muriedas se suprimirá también de Reinosa a Bárcena, estableciéndose un transporte alternativo por carretera, según lo establecido por Renfe.

Cantabria en alerta ante el impacto de la borrasca Ciarán
Comentarios