28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Vientos desatados: Cantabria se enfrenta al embate feroz de la tormenta Ciarán dejando casi 100 incidencias

El viento desatado genera 79 emergencias en 10 horas, con árboles caídos, daños en infraestructuras y alertas meteorológicas vigentes.
Bomberos cantabria.
Vientos desatados: Cantabria se enfrenta al embate feroz de la tormenta Ciarán dejando casi 100 incidencias

La furia desencadenada por la tormenta Ciarán se hizo sentir con contundencia en Cantabria, dejando a su paso un rastro de caos y emergencias. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, en una ardua labor coordinativa, manejó un asombroso total de 79 incidencias en un lapso de diez horas, desde las 19:00 horas de ayer hasta las 07:00 horas de hoy. Estas emergencias, generadas por la embestida inclemente del viento, se tradujeron en 173 llamadas angustiadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tardó en activar los avisos amarillos en toda la Comunidad, alertando sobre el fenómeno devastador que se cernía sobre la región. Además, se izó la bandera naranja por riesgos costeros en el litoral, evidenciando la magnitud de la embestida de Ciarán.

La mayoría de las incidencias reportadas tuvieron como protagonistas a árboles y ramas que sucumbieron ante la furia del viento, generando un total de 55 situaciones críticas. No obstante, los estragos no se limitaron a la vegetación, ya que se registraron daños en infraestructuras y desplazamiento de mobiliario urbano.

Los avisos por viento, marcados por la intensidad de las ráfagas, persisten en diferentes zonas hasta horas específicas. En lugares como Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde, la alerta se mantendrá hasta las 09:00 horas de hoy jueves. En el litoral, el peligro persistirá hasta las 18:00 horas del viernes 3, con la posibilidad de alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El centro y el valle de Villaverde, no solo enfrentarán la embestida del viento, sino que también estarán bajo el aviso amarillo por lluvia, con una previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la parte oriental, hasta las 18:00 horas de hoy.

El litoral, durante las jornadas de hoy y mañana, estará en alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Se pronostica una mar combinada del oeste o noroeste de 7 metros, ocasionalmente de 8 metros en alta mar, acompañada de vientos del oeste que oscilarán entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), con ráfagas temporales de 75 a 87 kilómetros por hora (fuerza 9). La naturaleza implacable de Ciarán continúa desafiando la calma de Cantabria.

Vientos desatados: Cantabria se enfrenta al embate feroz de la tormenta Ciarán dejando casi 100 incidencias
Comentarios