29.04.2024 |
El tiempo

CLIMA

Cantabria en alerta amarilla por fenómenos costeros

La cota de nieve se situará en 800/1.200 metros subiendo a 1.400/1.600 en la Cordillera Cantábrica | La borrasca Pierrick llega a España y dejará lluvia, nieve, viento y mala mar

Vista del fuerte oleaje en la localidad cántabra de Suances donde se encuentra activada la alerta por fenómenos costeros adversos. / Pedro Puente Hoyos / Archivo
Vista del fuerte oleaje en la localidad cántabra de Suances donde se encuentra activada la alerta por fenómenos costeros adversos. / Pedro Puente Hoyos / Archivo
Cantabria en alerta amarilla por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que las temperaturas bajarán de forma significativa este martes en la mayor parte de España, exceptuando el extremo oeste peninsular y Canarias. Se prevé que 19 provincias estén en alerta debido a fuertes vientos, oleaje, fenómenos de nieve y rissagas.

En cuanto a las alertas por viento, afectarán a varias provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y todas las islas Canarias, siendo especialmente importantes en algunas zonas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

Además, se esperan avisos por fenómenos costeros en numerosas provincias costeras, así como alertas por nieve en algunas zonas de Asturias, Castilla y León y Cataluña. También se ha emitido una alerta por rissagas en Menorca.

En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos notables en la mitad este de la Península y en Baleares, con bajadas "localmente extraordinarias" en los Pirineos. Las mínimas también disminuirán de manera generalizada, excepto en Canarias donde se mantendrán estables. Las temperaturas más altas se esperan en Murcia, Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

Se espera que un frente afecte al extremo nordeste peninsular y a Baleares, provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, especialmente intensas en el este de Cataluña. Por otro lado, se prevé una situación de inestabilidad en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con chubascos dispersos.

En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 800 y 1200 metros, subiendo a 1400/1600 metros en la Cordillera Cantábrica. También se espera la posibilidad de heladas débiles en algunas zonas montañosas del norte peninsular y nevadas en el extremo norte, con acumulaciones significativas en el Pirineo y la Cantábrica occidental.

En el resto de la Península, se espera un predominio de cielos poco nubosos en el sur y nubosidad variable en el norte, con vientos del oeste y norte, fuertes en algunas zonas costeras y en Baleares.

Se espera un día con cambios significativos en las condiciones meteorológicas en gran parte de España, con descensos de temperatura, vientos fuertes y precipitaciones en algunas zonas, especialmente en el este y el norte del país.

Cantabria en alerta amarilla por fenómenos costeros
Comentarios