02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ROLAND GARROS

Nadal firma un estreno plácido

El doce veces ganador de la Copa de los Mosqueteros se deshizo en dos horas del bielorruso Egor Gerasimov por 6-4, 6-4 y 6-2 | El próximo rival del español será el estadounidense Mackenzie McDonald, 236 del mundo y de 25 años

Rafael Nadal de España en acción contra Egor Gerasimov de Bielorrusia durante el partido de primera ronda de sus hombres durante el torneo de tenis Abierto de Francia en Roland Garros en París. EFE / EPA / JULIEN DE ROSA
Rafael Nadal de España en acción contra Egor Gerasimov de Bielorrusia durante el partido de primera ronda de sus hombres durante el torneo de tenis Abierto de Francia en Roland Garros en París. EFE / EPA / JULIEN DE ROSA
Nadal firma un estreno plácido

El tenista español Rafa Nadal comenzó ayer la defensa de su título en Roland Garros, tercer y último ‘Grand Slam’ de la temporada, con una sólida victoria por la vía rápida (6-4, 6-4, 6-2) ante el bielorruso Egar Gerasimov.

El estreno del doce veces ganador del ‘grande’ parisino fue sobrio, sin excesivos alardes, pero tampoco sin más problemas que una desventaja inicial en el tercer set en una primera toma de contacto real con las nuevas condiciones y las pelotas que tendrán la cita este año fuera de sus fechas habituales.

El jugador manacorí invirtió algo más de dos horas para deshacerse de su primer rival, voluntarioso y motivado por jugar en un escenario como la Philippe-Chatrier en su primer duelo con el balear, al que únicamente inquietó al inicio de la tercera y definitiva manga cuando rompió y se puso 2-0 arriba. La respuesta del español fue contundente con seis juegos para cerrar su pase a la segunda ronda donde se medirá al estadounidense Mackenzie McDonald.

Nadal maduró el partido desde el inicio, no tuvo prisa en cerrarlo y no perdonó las pocas concesiones que le dio el bielorruso con el saque en los dos primeros sets. De hecho, su rival sólo pudo crearle algún problema cuando los peloteos fueron cortos, pero en cuanto se alargaron, el número dos del mundo se mostró muy solvente. El balear acabó su debut en París con 32 golpes ganadores, por 20 errores no forzados, y como es habitual en este tipo de partido, fue de menos a más.

El campeón salió con las cosas claras, avalado por su experiencia, y en primer lugar lo que hizo fue esmerarse en no aumentar la moral de Gerasimov con su servicio. El manacorí, tras los problemas en su último partido en Roma ante Diego Schwartzman en esta faceta, fue bastante sólido hasta el tercer parcial, donde flojeó algo más con el segundo saque. Sin embargo, con primeros, sólo perdió ocho puntos en todo el partido.

Nadal fue fiel también a su guión de estos partidos, con roturas tempraneras para ir afinando su tenis. Su primera bola de ‘break’ en el quinto juego le bastó para quebrar la resistencia del bielorruso, que intentó dejar buena imagen y que aunque se fue soltando poco a poco, tampoco pudo evitar perder su saque al inicio del segundo set en la única concesión que dio.

Con dos sets arriba, el español pasó su ‘peor’ momento al perder su servicio y encontrarse con un inesperado 2-0. Reaccionó al instante y de manera fulgurante para acabar ya de manera definitiva con las opciones de un Gerasimov que también necesitó asistencia médica por problemas en su pie derecho.

En el cuadro masculino, Pedro Martínez, clasificado desde la fase previa, también debutó con un triunfo por la vía rápida ante el australiano Aleksandar Vukic (7-5, 6-4, 6-0). Un ‘break’ nada más comenzar abrió el camino para el valenciano, que, tras un intercambio de roturas, necesitó cuatro pelotas de set para cerrar el primer parcial antes de adjudicarse también la segunda manga con un único quiebre en el noveno juego.

La resistencia de Vukic en los dos primeros parciales se esfumó por completo en el tercero, en el que el de Alzira apuró hacia su primera victoria en el cuadro principal de París con un ‘rosco’ para poner fin a la contienda tras dos horas y 12 minutos. Su rival en segunda ronda será el kazajo Mikhail Kukushkin, que dio la sorpresa al eliminar al decimoquinto favorito, el italiano Fabio Fognini (7-5, 3-6, 7-6(1), 6-0).

Además, otro de los favoritos, el austriaco Dominic Thiem, finalista en las dos últimas ediciones ante Rafa Nadal y campeón del US Open, también empezó firme con un triunfo ante el croata Marin Cilic por 6-4, 6-3, 6-3.

Muguruza se sobrepone a un mal día. La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza estuvo cerca de dar una de las sorpresas negativas de la jornada en Roland Garros, tercer y último ‘Grand Slam’ de la temporada, pero supo reaccionar a tiempo y sobreponerse a un mal día para imponerse en su estreno a la eslovena Tamara Zidansek, 81 del mundo, por 7-5, 4-6 y 8-6.

La de Caracas llegaba a París tras las buenas sensaciones ofrecidas en la tierra batida en Roma, donde peleó por llegar a la final, pero todo es buen tenis desapareció en su debut en el pista Simonne-Mathieu, donde tuvo que ‘batallar’ por espacio de tres horas para lograr su pase a la segunda ronda y evitar una eliminación en primera ronda que nunca le había pasado en este torneo.

Pero a la campeona de 2016 le faltó tener un tenis más regular para haber tenido un debut más plácido, todo un carrusel entre ambas jugadores y en el que estuvo contra las cuerdas tras verse 3-0 abajo en el tercer y definitivo parcial, momento donde supo mantener la calma para firmar una remontada que le debe ayudar para su futuro en el ‘grande.

Muguruza supo superar un mal día, empezando por su servicio. Apenas pudo jugar con primeros para imponer su habitual juego agresivo y el segundo saque no le funcionó tampoco, cometiendo ocho dobles faltas, aunque curiosamente seis de ellas fueron en la manga que se llevó. Y luego, fue un auténtico caudal de errores no forzados (64) que ayudaron a que su rival se fuese asentando y cogiendo confianza hasta rozar la sorpresa.

El duelo ya no comenzó bien para una Muguruza que perdió su servicio y se vio muy pronto 3-0 abajo. Sin embargo, reaccionó de la mejor manera posible y con cinco juegos seguidos se quedó cerca de cerrar el set, pero de nuevo volvieron los errores cuando sacaba para ello y dio algo de vida a Zidansek.

Nadal firma un estreno plácido
Comentarios