23.09.2023 |
El tiempo

Dispositivos prácticos para una casa inteligente

Dispositivos prácticos para una casa inteligente
 

Los límites de la tecnología han demostrado ser prácticamente inexistentes; a lo largo de los años y con mucha investigación y desarrollo a su espalda, ha logrado llegar hasta partes de nuestra vida que creíamos impensables. Un buen ejemplo de ello son las casas inteligentes, aquellas viviendas que integran múltiples tecnologías para controlar diferentes partes, como los sistemas de seguridad, energéticos, de luz, o comunicaciones, entre otros, para brindar mayor eficiencia y confort a quienes la habitan. Acompáñanos en este artículo para descubrir los dispositivos domésticos inteligentes más populares.

Altavoces

Nuestro recorrido empezará con una parada en los altavoces inteligentes, unos dispositivos dotados de inteligencia artificial que se han convertido en un must en muchos hogares. Su precio los hace muy accesibles, pues los podemos encontrar por 50€ o pagar hasta más de 500€, dependiendo de lo que busquemos; y sus funcionalidades son muchísimas: desde escuchar música, programas en streaming y las noticias, a responder a preguntas y comandos, ayudar con algunas tareas, hacernos recordatorios, controlar otros dispositivos e incluso controlar la domótica de la casa siempre que esté en un ecosistema inteligente, y todo esto a través de la voz.

Sin duda, con estos dispositivos inteligentes se abre un universo de posibilidades que los han hecho realmente populares, y son muchas las empresas que se han lanzado al mercado, entre ellas encontramos:

  • Amazon Echo, la más veterana
  • Google Nest, una de las más completas a nivel de funciones
  • Apple HomePod, sofisticado y perfectamente integrado con los dispositivos Apple
  • JBL Link
  • Samsung Galaxy Home
  • Huawei sound joy

Termostatos

En muchos hogares, los termostatos inteligentes se han vuelto imprescindibles, pues ofrecen multitud de opciones y funciones que los convierten en un gran aliado. Una pieza clave es su gran compatibilidad e integración con demás sistemas inteligentes, ya sean domésticos o no, además de proporcionar un gran ahorro energético gracias a los horarios programables y la optimización de su uso.

Por ejemplo, los termostatos son compatibles con los altavoces inteligentes que comentábamos unas líneas más arriba, lo que permite controlar la temperatura por voz desde cualquier punto de la casa. Son compatibles también con el sistema de climatización HVAC, con lo cual, al combinarse, ofrecen el mayor confort dentro de la vivienda. Por si esto fuera poco, se integran también con los smartphones y de este modo, estemos donde estemos, en el trabajo, haciendo deporte, con amigos… podemos cambiar la temperatura del hogar y así encontrarla perfecta cuando lleguemos.

No es de extrañar que en el mercado volvamos a encontrar multitud de opciones y marcas que ofrecen este magnífico invento, entre los que destacan el Nest Learning Thermostat, Honeywell, Tado o Ecobee.

Sistemas de Seguridad

Seguimos nuestro recorrido por una casa inteligente y nos detenemos ahora en uno de los aspectos que más tranquilizan a la población: los sistemas de seguridad que estos avances nos ofrecen al configurar una casa inteligente. Algunos de los elementos pueden ser cámaras, sensores de puertas y ventanas o cerraduras inteligentes, lo que nos permite controlar y supervisar nuestra casa de forma remota además de recibir alertas a través de una aplicación para smartphone en caso de que haya alguna anomalía.

Además de la seguridad para prevenir la entrada de personas no deseadas, los dispositivos inteligentes nos ofrecen seguridad dentro del hogar. Esto, de nuevo, es posible gracias a su integración con los otros elementos de domótica, ya sean los asistentes de voz o rutinas domóticas, que al combinar sus datos pueden alertar de un comportamiento extraño y hacer un aviso.

Entretenimiento y dispositivos multimedia

No podíamos acabar nuestro paso por una casa inteligente sin hablar de los dispositivos multimedia que, gracias a sus avances, cada vez brindan mejores experiencias de entretenimiento a los usuarios.

En este caso, nos referimos especialmente a los televisores inteligentes. Con sus imágenes de una calidad más que realista, sus funciones interactivas y los mandos a distancia controlados por voz, estos son capaces de ofrecer una experiencia visual increíble. Y lo mejor es que la experiencia no acaba aquí, pues a estos les podemos añadir dispositivos de streaming como Roku, Apple TV o Amazon Fire Stick TV, para acceder a un mundo infinito de contenido, e incluso integrarles sistemas de audio multisala y altavoces inalámbricos para un sonido envolvente. Sin duda, todos ellos crean el ambiente perfecto para vivir una experiencia envolvente y adentrarnos en la historia de series, películas, juegos de casino online, y videojuegos, o por qué no, dispositivos de realidad virtual para un entretenimiento único.

Conclusión

Hemos visto a lo largo de este artículo que son muchos los pequeños elementos que podemos ir incorporando en nuestro hogar para convertirlo en un hogar inteligente y que su popularidad es francamente creciente. Cuantos más dispositivos tengamos y mejor se integren entre sí, mayor será el número de funcionalidades que nos podrán ofrecer y, con ello, más cómodo, seguro y eficiente será nuestro estilo de vida. Es tal la aceptación y tantas las ventajas de estos dispositivos que seguramente el futuro de los hogares no se podrá entender sin ellos y será un hecho: viviremos en casas inteligentes.

Dispositivos prácticos para una casa inteligente
Comentarios