27.04.2024 |
El tiempo

JUSTICIA E INTERIOR

El SEPRONA interviene 29 aves exóticas protegidas que iban a venderse en Barcelona

El Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se ha interpuesto ante dos personas en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad, e investiga una página de compraventa de estas especies en Internet
Imagen de archivo que muestra un grupo de agapornis, una de las especies de aves intervenidas por el SEPRONA en Barcelona. EFE/ Ali Abbas
Imagen de archivo que muestra un grupo de agapornis, una de las especies de aves intervenidas por el SEPRONA en Barcelona. EFE/ Ali Abbas
El SEPRONA interviene 29 aves exóticas protegidas que iban a venderse en Barcelona

La Guardia Civil informa que, el pasado 22 de julio se intervenieron 29 aves exóticas protegidas por la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que han sido trasladadas a un centro especial para su cuidado.

Una de las aves intervenidas, un 'kakariki' (loro pequeño), endémico de las islas del sur del océano pacífico, goza de la máxima protección en CITES por su extremo peligro de extinción.

Los dos responsables de estas ventas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, tenían entregas programadas en Barcelona, Tarragona y Valencia, y fueron interceptados cuando vendían de forma ambulante las aves exóticas en el parking de un conocido espacio comercial de la capital catalana.

Los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación al tener conocimiento de la oferta al público de estos animales, especialmente crías, a través de un portal de compraventa online.

Las indagaciones de la Guardia Civil determinaron a priori que los responsables de la venta recibían encargos en diferentes localidades de la costa mediterránea, a las que ellos mismos se dirigían en una furgoneta para hacer entrega de las aves.

El Servicio de la Protección estableció, ese mismo día, un dispositivo policial en el parking de un conocido centro comercial de Barcelona donde se iba a producir la entrega de varias de estas aves.

En el interior de una furgoneta se localizaron 23 'agapornis', procedentes de una pequeña zona central y oriental de África; 2 'Pyrrhura Molinae', originarios de sudamérica; y un 'kakariki', entre otros ejemplares.

Los dos vendedores disponen de un núcleo zoológico en Murcia con autorización para la cría de aves ornamentales, pero no acreditaron disponer de la documentación necesaria para la cría y el comercio de aves exóticas protegidas por la Convención internacional CITES.

Los agentes instruyeron actas por diferentes infracciones administrativas, entre ellas trasportar animales sin cumplir las condiciones higiénico-sanitarias, no tener actualizado el libro del núcleo zoológico, no tener autorización para trasportar, manipular y vender animales y por venderlos de forma ambulante.

La Guardia Civil ha solicitado diligencias de investigación penal a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que determine posibles ilícitos penales en la tenencia y comercio sin autorización de cría de aves protegidas.

El SEPRONA interviene 29 aves exóticas protegidas que iban a venderse en Barcelona
Comentarios