29.04.2024 |
El tiempo

ROBOS

La Guardia Civil esclarece cuatro robos más, uno de ellos el de Corrales

Gracias a objetos incautados durante la desarticulación de la banda en octubre, se vinculan a la misma con delitos cometidos en La Rioja, Asturias, Cantabria y Valladolid
Un agente de la Guardia Civil. / GC
Un agente de la Guardia Civil. / GC
La Guardia Civil esclarece cuatro robos más, uno de ellos el de Corrales

La Guardia Civil ha esclarecido cuatro robos relacionados con una banda que fue desarticulada en octubre y a la que, gracias a los objetos que les incautaron, se le atribuyen ahora cuatro delitos más cometidos en La Rioja, Asturias, Cantabria y Valladolid.

La segunda fase de la operación ‘Hábitat-Mena’ ha culminado con el esclarecimiento de estos cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, y dos de los detenidos entonces han sido ahora investigados por su presunta participación, en distintos grados de autoría.

En noviembre pasado se dio a conocer el resultado de la primera fase de la operación, llevada a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y la Ertzaintza, en la que se detuvo a cinco personas como presuntos autores de 42 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas.

En esa fase, se practicaron registros en domicilios de Bilbao y Cantabria, y se recuperaron varios objetos. El cotejo de los objetos recuperados entonces ha permitido ahora esclarecer un robo perpetrado en agosto pasado en el interior de una vivienda en La Rioja, incluyendo un reloj de pulsera que el propietario ha reconocido.

También se han esclarecido otros tres hechos similares ocurridos en días sucesivos en octubre de 2023, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en domicilios de Asturias, Cantabria (en Los Corrales de Buelna) y Valladolid. Esto explica que se haya calificado al grupo desarticulado como ‘altamente itinerante y de extrema actividad delictiva’.

Dos de los detenidos entonces, hombres de 33 y 37 años que quedaron en libertad con cargos, han resultado ahora investigados como presuntos autores, en distintos grados de participación, de estos últimos cuatro robos con fuerza.

A los delitos de robo con fuerza atribuidos a la banda y esclarecidos en la primera fase, caracterizados todos por el mismo ‘modus operandi’, se añaden ahora estos cuatro, alcanzando la cifra de cuarenta y seis. Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.

La Guardia Civil esclarece cuatro robos más, uno de ellos el de Corrales
Comentarios