27.04.2024 |
El tiempo

¿MEMORIA HISTORICA O REVANCHISMO?

Sánchez quiere imponer un nuevo «relato histórico» de la Guerra Civil «en los libros de texto»

Según Sánchez de este modo «ya no podrá decirse aquello de que no hemos llegado hasta la Guerra Civil en la clase de Historia»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', en el Auditorio Nacional de Música, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Gobierno ha entregado hoy las 18 declaraciones de reparación y reconocimiento personal con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Si bien la Ley de Memoria Democrática estableció el 31 de octubre como el Día de Homenaje y Recuerdo a las víctimas del franquismo, en esta ocasión el acto se ha adelantado hoy al coincidir con la sesión conjunta de las Cortes Generales en la que la Princesa de Asturias jurará la Constitución.
30 OCTUBRE 2023;MADRID;GOBIERNO;HOMENAJE;VICTIMAS DE GUERRA Y DICTADURA
Carlos Luján / Europa Press
30/10/2023
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', en el Auditorio Nacional de Música, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press
Sánchez quiere imponer un nuevo «relato histórico» de la Guerra Civil «en los libros de texto»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a las críticas contra la Ley de Memoria Democrática, calificándolas de "suma ignorancia" y rechazando las etiquetas de "sectaria" y "revanchista". Durante un acto oficial de reconocimiento a unas treinta personas en calidad de víctimas, Sánchez ha manifestado su compromiso total con la aplicación de la ley, destacando la necesidad de esfuerzos adicionales para difundir la historia y actualizar el relato histórico en los libros de texto.

Sánchez ha argumentado que este enfoque evitará la carencia de información sobre la Guerra Civil en las clases de Historia. Además, ha reiterado su compromiso con la aplicación de la ley, incluyendo la continuación de exhumaciones de desaparecidos y el procesamiento de todas las solicitudes de nacionalización de exiliados y sus descendientes.

Estas declaraciones se produjeron durante un acto solemne conmemorativo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, celebrado un día antes debido a la ceremonia de jura de la Constitución de la princesa Leonor. Sánchez ha defendido la ley, argumentando que se elaboró siguiendo recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y atendiendo a las demandas de la sociedad civil y del movimiento memorialista.

A pesar de estar en funciones y sin un acuerdo de investidura, Sánchez ha enfatizado el compromiso del Gobierno con el procesamiento de todas las solicitudes de nacionalidad de exiliados y sus descendientes, así como con las exhumaciones. También ha anunciado la continuación de la retirada de "símbolos contrarios a la Memoria Democrática" y la "resignificación" de lugares como el Valle de Cuelgamuros y el casco urbano de Guernica.

Sánchez ha destacado la adquisición de un nuevo sistema por parte del Ministerio de Justicia para la creación de un banco de ADN de desaparecidos, facilitando las búsquedas y la identificación genética. El acto contó con la presencia de casi todo el Gobierno, aunque no se hicieron menciones a la defensa de la amnistía a los implicados en el procés realizada por Sánchez el sábado anterior en el Comité Federal.

Sánchez quiere imponer un nuevo «relato histórico» de la Guerra Civil «en los libros de texto»
Comentarios