27.04.2024 |
El tiempo

LIBERTAD DE PRENSA

El periodista Vito Quiles demandará a los políticos por la censura que sufre

En la lucha por la libertad de prensa, Vito Quiles, conocido periodista y colaborador, emprende acciones legales contra políticos que han impedido su derecho a preguntar, marcando un precedente en la defensa de la libertad de expresión.

 

El periodista Vito Quiles pregunta al socialista y ministro de Justicia, Félix Bolaños. / A.E.
El periodista Vito Quiles pregunta al socialista y ministro de Justicia, Félix Bolaños. / A.E.
El periodista Vito Quiles demandará a los políticos por la censura que sufre

El periodismo español se encuentra en medio de una batalla por la libertad de expresión, con el periodista Vito Quiles a la vanguardia. Este pasado jueves, Quiles ha lanzado una ofensiva legal contra varios políticos acusados de coartar su derecho a realizar preguntas incómodas, poniendo en jaque la transparencia y el libre ejercicio periodístico en las instituciones del Estado.

La controversia comenzó cuando Quiles denunció a portavoces de grupos parlamentarios por negarse a responder sus preguntas, destacándose entre los implicados Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien manifestó su desprecio retirándose de una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en un acto que ha sido interpretado como un voto de censura contra el periodista.

La defensa de Quiles, a cargo del despacho de Xaime Da Pena, no solo ha exigido una indemnización de 10.000 euros por los daños causados, sino también demanda una disculpa pública en redes sociales y ante la prensa nacional por parte de López, en reconocimiento a la vulneración de derechos fundamentales del periodista.

El documento compartido con EDATV, medio con el que Quiles colabora desde hace años, destaca la violación del derecho al trabajo y la Ley de Transparencia, subrayando el deber de los funcionarios de promover y respetar los derechos fundamentales y libertades públicas. Esta denuncia no solo se centra en López, sino que también se extiende a otros políticos de la izquierda, como Néstor Rego (BNG) y Javier Sánchez (Podemos), con quienes Quiles ha tenido enfrentamientos similares.

La defensa de Quiles es clara en sus demandas: además de la indemnización monetaria, exige una declaración pública de disculpa y el reconocimiento explícito de la infracción cometida contra él, marcando así un hito en la defensa de la libertad de prensa en España. Este caso resalta la tensión existente entre políticos y periodistas en un clima de creciente censura y restricciones al ejercicio periodístico, poniendo de manifiesto la importancia de salvaguardar los pilares democráticos de la sociedad.

Este juicio no solo determinará el futuro profesional y personal de Quiles, sino que también podría sentar un precedente significativo en la relación entre la prensa y la política en España, subrayando el valor inquebrantable de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

El periodista Vito Quiles demandará a los políticos por la censura que sufre
Comentarios