26.04.2024 |
El tiempo

HÁBITOS DE CONSUMO

La pandemia nos ha vuelto más ahorradores y selectivos

El 41,4% de los consumidores ha visto afectada a la baja su capacidad económica y de gasto, y un 47,9% ha disminuido su consumo
Los canales más perjudicados son los centros comerciales. / Archivo
Los canales más perjudicados son los centros comerciales. / Archivo
La pandemia nos ha vuelto más ahorradores y selectivos
El perfil del consumidor durante la pandemia es el de alguien que gasta menos, ahorra más, es más selectivo, prefiere los productos de proximidad (un 41,1 % más que antes de la pandemia) y sostenibles (un 16,7% más) y también está más atento al comportamiento ético de la empresa (un 18,7 % más).

Esa es la conclusión a la que se llega en la tercera edición del estudio "El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo" de EAE Business School, para el que se han realizado 1.711 encuestas entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Un 22,4 % más de consumidores compara ahora los precios antes de comprar, a diferencia de la época pre-COVID-19, y son más los que se informan antes de comprar; un 19,5 % dice mirar más las etiquetas.

El 41,4 % de los consumidores ha visto afectada a la baja su capacidad económica y de gasto, y un 47,9 % ha disminuido su consumo.

La intención de gasto ha bajado en las actividades de ocio para el 68 % de los encuestados: en concreto en hostelería (ha bajado para el 68,9 % ), en artículos de lujo o premium (-68,2 %), en espectáculos (-64 %), en moda y complementos (-57,7 %) y en vacaciones (-50 % de encuestados).

El presupuesto para la práctica de deporte ha descendido, pero en menor medida en el 30,7 % de los encuestados. El montante que globalmente no sufre una disminución en número de personas es el de alimentación saludable (+0,1 %).

La calidad superior de un producto supondría una disposición a pagar un 21 % más.

El canal de internet cuenta con un saldo favorable de compradores que lo hacen con más frecuencia de casi un 35 % de consumidores, y también el comercio de proximidad ha ganado en frecuencia de compra un 16 % de consumidores.

Los canales más perjudicados son los centros comerciales, que han visto reducir su frecuencia de compra en un 44,3 %; los grandes almacenes, en un 40,8 %; las tiendas en calles comerciales, en un 25 %, y los hipermercados, que pierden un 22,3 %.

El canal de venta mayoritario en los productos de gran consumo es el supermercado. Lo prefieren para alimentación envasada el 58,8 % de consumidores, para los alimentos frescos el 44,8 %, para productos de higiene personal el 48,7 %, para droguería el 39,9 % y para bebidas con alcohol el 53,8 %.

Internet es el canal de venta preferido para electrónica (33,4 % de consumidores lo prefieren), juguetes, hobby y bricolaje (25,2 %), aunque también tiene gran presencia en ropa y calzado (17,7 %), y en muebles y electrodomésticos (14,7 %).

El 59 % de encuestados cree que la pandemia está produciendo cambios de calado que, por lo general, se valoran como positivos.

Los que tienen edades entre 42 y 48 años son los más escépticos ante los cambios generados en hábitos, valores y estilos de vida, mientras que los mayores de 55 años son los más esperanzados con los mismos.

En general, los autónomos son pesimistas ante su futuro profesional, aunque menos los que se dedican al sector de tecnologías, telecomunicaciones e internet, seguidos de los de sanidad y farmacia.

Sectores como el inmobiliario y construcción, ocio y espectáculos, alimentación y hostelería tienden a mostrarse más esperanzados ante los cambios.

El 70 % cree que tras esta crisis trabajaremos de forma diferente a como se hacía antes, y en las tres ediciones del estudio persiste la idea de que valoraremos más todo lo que tenemos cuando la crisis termine. 

La pandemia nos ha vuelto más ahorradores y selectivos
Comentarios