29.04.2024 |
El tiempo

FULMINADO

El País despide a Fernando Savater, por ser una voz crítica ante el Gobierno de Sánchez

El País ha despedido al filósofo Fernando Savater tras 47 años de colaboración. Su salida marca un punto de inflexión en la historia del periódico y en el panorama intelectual español.
El filósofo Fernando Savater.
El filósofo Fernando Savater.
El País despide a Fernando Savater, por ser una voz crítica ante el Gobierno de Sánchez

En un movimiento que ha sacudido los cimientos del mundo literario y periodístico, El País ha despedido a Fernando Savater, uno de sus fundadores y colaboradores más emblemáticos. Esta decisión, que llega tras 47 años de una relación ininterrumpida con el periódico, ha causado un terremoto en los círculos intelectuales y mediáticos de España.

La noticia del despido fue comunicada directamente por la directora del diario a Savater, dejando al mundo literario en estado de shock. La razón detrás de este sorprendente giro parece estar relacionada con las recientes críticas de Savater hacia El País, expresadas en una entrevista concedida a EL MUNDO.

Durante la entrevista, Savater no escatimó en expresar su descontento con la evolución del periódico, especialmente desde la llegada al poder de Pedro Sánchez y la subsiguiente "purga" del equipo directivo. El filósofo criticó abiertamente la pérdida de independencia del diario, señalando un cambio sustancial en su línea editorial y su acercamiento al gobierno.

Savater, con su característico ingenio y franqueza, describió cómo El País había dejado de ser el periódico crítico y plural que era en sus inicios para convertirse en un medio más alineado con el gobierno. Además, señaló cómo la entrada de socialistas catalanes en el periódico influyó en el cambio de dirección, algo que también se reflejó en el PSOE.

El filósofo no se detuvo ahí y abordó cómo su propia columna en el periódico se había convertido en objeto de réplicas y críticas, tanto de otros articulistas como de lectores. Sin embargo, Savater se mantuvo firme en su postura, afirmando que escribir en contra de los prejuicios de sus lectores le resultaba más gratificante que complacerlos.

La entrevista culminó con una reflexión sobre su papel en El País, considerándose a sí mismo y a Félix de Azúa como "los últimos mohicanos" en un medio que había cambiado drásticamente.

La decisión de El País de prescindir de los servicios de Savater no solo marca el final de una era, sino que también plantea preguntas serias sobre la libertad de expresión y la diversidad de opiniones en los medios de comunicación. La salida de una voz tan crítica y respetada como la de Savater del periódico es un recordatorio de los tiempos cambiantes y de los desafíos que enfrentan los medios en mantener un equilibrio entre la independencia editorial y las presiones políticas y sociales. 

El País despide a Fernando Savater, por ser una voz crítica ante el Gobierno de Sánchez
Comentarios