02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Luxemburgo legaliza el cannabis: ¿Otros países europeos seguirán su camino?

Cannabis
Luxemburgo legaliza el cannabis: ¿Otros países europeos seguirán su camino?

 

El primer país de Europa que ha legalizado el cultivo y consumo de cannabis no fue España o los Países Bajos, como se llegó a proyectar en algún momento, sino Luxemburgo. Dicha medida fue tomada con el fin de erradicar el mercado ilegal que está tan presente en el territorio, a la par de potenciar económicamente al país por medio de la producción y comercialización nacional. 

Ya se ha visto en Estados Unidos cómo el efecto dominó hace que cada vez en más estados sea legal el cultivo y consumo de cannabis. Una vez rueda la pelota, otros la siguen con entusiasmo. Por ejemplo, cuando Colorado y Washington legalizaron la compra de variedades populares, como es el caso de la Pennywise (https://www.cannaconnection.es/variedades/pennywise), por distintas vías, y otros estados vieron los ingresos fiscales que esa decisión podría generar, no tardaron en cambiar sus leyes y potenciarse a nivel económico. ¿Sucederá lo mismo en Europa? 

Luxemburgo: cannabis legal y una ruta a seguir en el continente 

Durante el mes de octubre de 2021, el gobierno de Xavier Bettel publicó un paquete de medidas con el objetivo de prevenir y erradicar los delitos relacionados al tráfico y consumo de drogas en el país. Por consiguiente, la noticia de que Luxemburgo se convierte en el primer país europeo en Legalizar el cannabis le dio la vuelta al mundo.  

Algunas de las medidas más resaltantes de plan son las siguientes: 

  • Los mayores de edad podrán cultivar hasta cuatro (4) plantas de cannabis para consumo personal. 
  • Se permitirá el comercio de semillas sin ningún límite en cantidad o niveles de THC. 
  • Se podrá comprar semillas en tiendas físicas, en línea o incluso importarlas al país. 
  • Se promoverá la producción nacional para que la economía local crezca. 
  • Se mantiene la prohibición legal de consumir y transportar cannabis en público. 

La ley podría flexibilizarse para que la posesión mayor a tres (3) gramos de cannabis deje de ser un delito y se considere como “falta”. De esta forma, las multas dejarían de rondar los 251 o 2.500 euros actuales para reducirse a solo 25 euros. 

Además, el gobierno luxemburgués también invertirá en seguridad para fortalecer las medidas contra el mercado ilegal. Henri Kox, ministro de Policía, confirmó que serán puestos en marcha varios planes, que incluyen la contratación de 600 agentes antidrogas nuevos para el 2023 y se estimulará la videovigilancia a lo largo de todo el país. 

La educación y la rehabilitación, por su parte, también será reforzada con el objetivo de la creación de un sistema que permita al país acertar y crecer económicamente tras esta decisión. 

¿Qué países podrían seguir a Luxemburgo dentro de Europa? 

Incluso antes del anuncio de Luxemburgo, en Europa la legalización del cannabis ya era un tema muy presente en varios países, como el caso de Alemania, Países Bajos o España, donde incluso la regulación del cannabis llega al Congreso y se debate con frecuencia. 

Incluso las naciones antes comentadas ya han estado implementando medidas para combatir los mercados ilegales, educar a la población e irse beneficiando a nivel económico de la comercialización del cannabis. 

En Alemania, por ejemplo, el consumo de la hierba dejó de tipificarse como delito, mientras que en Países Bajos y España es incluso posible comprarla en varios establecimientos certificados. 

No obstante, al igual que Estados Unidos ha referenciado y seguido medidas de Canadá, o los mismos estados americanos entre sí, los países europeos podrían acelerar sus decisiones debido a que ahora hay un nuevo y clave elemento en la ecuación: un competidor directo en el mercado. 

Luxemburgo legaliza el cannabis: ¿Otros países europeos seguirán su camino?
Comentarios