28.04.2024 |
El tiempo

PRIMAVERA

Llega la primavera con eclipses de Sol y Luna

Dos fenómenos astronómicos marcarán la estación que arranca el 20 de marzo, ofreciendo espectáculos celestes desde distintos puntos del globo.

eclipse de sol y de luna
Llega la primavera con eclipses de Sol y Luna

Con el equinoccio de primavera aproximándose este miércoles a las 4:06 hora oficial peninsular, la temporada promete no solo un cambio en el clima y la naturaleza, sino también en el cielo nocturno, destacándose por dos eclipses que capturarán la atención de entusiastas y astrónomos por igual. Este periodo primaveral, que durará 92 días y 18 horas, culminará el 20 de junio, dando paso al verano.

Eclipse de Luna Penumbral y Eclipse de Sol Total

El 25 de marzo se presentará un eclipse de Luna de tipo penumbral, visible desde América. Este fenómeno se caracteriza por una sutil sombra que oscurece la luna, a diferencia de los eclipses totales o parciales donde el efecto es más dramático.

Por otro lado, el 8 de abril se espera un eclipse de Sol total, observable en Norteamérica y Centroamérica. España tendrá la oportunidad de presenciar este eclipse de manera parcial, especialmente desde las Canarias más occidentales y el extremo noroeste peninsular, aunque con magnitudes bajas.

El cielo de primavera

La primavera se inicia con la presencia de Júpiter y Mercurio al atardecer, aunque Mercurio pronto dejará de ser visible a inicios de abril. Júpiter, por su parte, se mantendrá en el cielo hasta principios de mayo. Con la progresión de la estación, Marte adornará las mañanas, seguido por Saturno en abril, y Júpiter hará su reaparición en junio.

Entre las constelaciones destacadas, se podrá disfrutar de Orión, Can Mayor, y Géminis al inicio de la temporada, dando paso luego a Leo, Virgo, y el Boyero, con sus notables estrellas Régulo y Arturo.

Lluvias de meteoros y fases de la luna

Las líridas y las Eta acuáridas prometen espectáculos de lluvias de meteoros el 22 de abril y el 5 de mayo, respectivamente. Además, se esperan lunas llenas el 25 de marzo, 24 de abril, y 23 de mayo.

Curiosidades y cambio de hora

El equinoccio de primavera, momento en que el día y la noche duran prácticamente lo mismo, varía entre el 19 y 21 de marzo a lo largo del siglo XXI. Este año, además, se mantendrá el cambio de hora el último domingo de marzo, adelantando los relojes una hora, en un gesto que aún persiste a pesar de las discusiones en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre su eliminación.

Con estos eventos astronómicos y curiosidades estacionales, la primavera promete ser un periodo fascinante para quienes se deleitan observando el cielo y siguiendo los ritmos de la naturaleza.

Llega la primavera con eclipses de Sol y Luna
Comentarios