28.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN

Cambio histórico en la prueba de acceso a la Universidad en España

Los estudiantes podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, ambas obligatorias
Varios estudiantes dan un repaso antes de los exámenes de acceso a la universidad. / Javier Cebollada
Varios estudiantes dan un repaso antes de los exámenes de acceso a la universidad. / Javier Cebollada
Cambio histórico en la prueba de acceso a la Universidad en España

El Ministerio de Educación de España ha revelado las novedades que se incorporarán a la prueba de acceso a la universidad en junio próximo, marcando el inicio del curso 2023-2024. Si bien el examen se mantendrá similar a los años anteriores, dos cambios significativos han sido introducidos en el último borrador de la orden ministerial.

La primera gran novedad es que los estudiantes podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Ambas asignaturas se considerarán obligatorias, y además, ambas servirán para aumentar la nota en la fase de admisión. Esta medida busca ajustarse al nuevo currículo establecido por la Ley Celaá (Lomloe), que ha elevado a categoría troncal a ambas materias.

Las materias en las que los estudiantes deberán examinarse incluyen Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida, y, si aplica, Lengua cooficial y Literatura II. La elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía dependerá de la modalidad seleccionada.

Para mejorar la nota de admisión, los estudiantes podrán examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad. Además, podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía como una de esas materias.

La duración del examen se mantiene en 90 minutos, en lugar de los 120 minutos que se consideraron inicialmente para 2024. Cada examen contendrá preguntas abiertas y semiabiertas, contextualizadas en entornos cercanos a la vida del estudiante, y se evaluará la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Las fechas límite para la realización de las pruebas son antes del 14 de junio de 2024, con resultados provisionales publicados antes del 28 de junio. Las convocatorias extraordinarias deberán concluir antes del 12 de julio, con resultados provisionales disponibles antes del 19 de julio y antes del 13 de septiembre en caso de convocatoria extraordinaria en ese mes. La calificación se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la nota media obtenida en bachillerato.

Cambio histórico en la prueba de acceso a la Universidad en España
Comentarios