29.04.2024 |
El tiempo

MINISTERIO DE IGUALDAD

Aumento preocupante de los asesinatos de mujeres a manos de extranjeros

Datos recientes del Ministerio de Igualdad revelan que, en lo que va de año, el 50% de los feminicidios en España han sido perpetrados por extranjeros
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (i), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), durante una manifestación por el 25N.
- Jesús Hellín - Europa Press
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (i), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), durante una manifestación por el 25N. - Jesús Hellín - Europa Press
Aumento preocupante de los asesinatos de mujeres a manos de extranjeros

Datos recientes del Ministerio de Igualdad revelan que, en lo que va de año, el 50% de los feminicidios en España han sido perpetrados por extranjeros, un grupo que constituye solo el 12,6% de la población del país. Este aumento alarmante resalta desafíos significativos en las políticas de integración y seguridad pública.

Evolución del Fenómeno: Durante el primer trimestre de 2024, cuatro de los ocho registrados asesinatos de mujeres fueron cometidos por hombres extranjeros no nacionalizados, destacando una tendencia creciente que ya se había observado en años anteriores. En 2023, casi la mitad de estos crímenes (26 de 58) también fueron obra de extranjeros, marcando un aumento desde el 44,8% del año anterior.

Implicaciones Sociales y Políticas: Este patrón ascendente ha intensificado el debate sobre la eficacia de las políticas de integración y la gestión de la diversidad cultural en España. La concentración de casos en Cataluña y Andalucía, regiones con altas tasas de población extranjera, sugiere una correlación entre la incidencia de feminicidios y la demografía regional.

Reacciones y Medidas Propuestas: Aunque la Fundación Disenso, vinculada a Vox, ha destacado la alta representación de inmigrantes marroquíes en los datos, el Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, ha sido criticado por no publicar abiertamente estos detalles. Redondo ha anunciado planes para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluyendo medidas para abordar nuevas formas de violencia, pero sin especificar cómo se enfrentará al creciente problema de feminicidios por parte de extranjeros.

Contexto y Perspectivas a Futuro: Con el feminicidio en aumento y una integración cultural cuestionada, España se enfrenta a la necesidad urgente de revisar sus estrategias de cohesión social y justicia penal. La comunidad espera acciones concretas que vayan más allá del tratamiento superficial de la violencia de género y que aborden las raíces complejas y profundas del problema.

El gobierno, mientras tanto, parece centrarse más en combatir los discursos de odio que en resolver las causas subyacentes de la violencia, una postura que podría requerir reevaluación a la luz de estos preocupantes desarrollos.

Aumento preocupante de los asesinatos de mujeres a manos de extranjeros
Comentarios