29.04.2024 |
El tiempo

Vox pide pide la reprobación de la alcaldesa en el Pleno de Santander

El concejal de Vox, Guillermo Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / ALERTA
El concejal de Vox, Guillermo Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / ALERTA
Vox pide pide la reprobación de la alcaldesa en el Pleno de Santander

El pleno del Ayuntamiento Santander debate este jueves sobre el conflicto jurídico en torno a la comisión de investigación del anterior contrato de basuras y sobre el futuro del minizoo de La Magdalena.

Además, se votará la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), referida al régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicios.

Esta modificación fue rechazada en la sesión de marzo y aprobada en mayo por el organismo municipal y se votará tras la desestimación de las alegaciones presentadas por el grupo socialista y vecinos.

La reforma del PGOU prevé establecer un mínimo de cien metros de distancia entre las gasolineras y los puntos que merecen especial protección, como colegios, parques infantiles o centros de salud.

Durante la sesión de agosto se aprobará el inicio de la tramitación de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, que fue solicitado por los partidos de la oposición (PSOE, PRC, Vox y UxS) el pasado junio y que supone una «completa revisión» del actual.

Se votará la aprobación definitiva la cuenta general del ejercicio 2021, un expediente de modificación presupuestaria o la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para el Arrabal de Fuera.

Y se denominará un vial en la zona de Peñacastillo, así como la designación de las fiestas locales para 2023.

También se debatirán tres mociones: una presentada por Vox, otra a petición conjunta entre PSOE y UxS y una tercera del PRC.

A petición de Vox, se debatirá una moción en la que se pide la reprobación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), la Junta de Gobierno Local y el director de Asesoría Jurídica Municipal por «no haber dado cumplimiento al acuerdo plenario sobre el nombramiento de abogado y procurador».

Los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Uxs y Vox) y Ciudadanos, socio de gobierno del PP, aprobaron en el último pleno la formación de la comisión de investigación para el anterior contrato de basuras que el Consistorio tenía con la UTE Ascan-Geaser. Con los mismos votos (PSOE, PRC, Cs, UxS y Vox), se aprobó el nombramiento de un procurador y un letrado externos para defender en los tribunales la modificación del reglamento del pleno que recogía la creación de comisiones de investigación y que fue acordada en diciembre.

El servicio de contratación municipal y la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Santander, por su parte, emitieron sendos informes desfavorables que, según se señaló desde la Alcaldía, impiden llevar a cabo el acuerdo del pleno municipal para la contratación de un procurador y un letrado externos.

«No se dan las condiciones objetivas para poder justificar dicha contratación y advierte de las eventuales consecuencias que ello pudiera acarrear a sus responsables», señalaban esos informes, de acuerdo a la Alcaldía.

También se debatirá una moción, a propuesta del grupo socialista y UxS, para «generar un debate público» para decidir el uso de las instalaciones del minizoo de La Magdalena.

Estos grupos exigen el cierre del minizoo porque consideran que funciona de manera «ilegal» e «incumple las leyes que regulan el bienestar animal y el propósito de los zoológicos» y proponen que se dé una solución «cultural y educativa» al recinto.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en declaraciones a los medios, se ha mostrado contraria al cierre del espacio, ya que, según defendió, hay «informes que avalan» que los animales están «en perfecto estado». Además, aseguró que el futuro del minizoo lo decidirán «los técnicos» con base en sus informes y afirmó que el Ayuntamiento ha trabajado para mejorar las instalaciones.

Por último, se debatirá una moción presentada por el grupo regionalista para implementar de forma urgente los bonos de vuelta al cole, que subvencionan los gastos escolares de las familias de la ciudad.

Vox pide pide la reprobación de la alcaldesa en el Pleno de Santander
Comentarios