27.04.2024 |
El tiempo

«Tenemos un pacto de gobierno estable»

«En el Ayuntamiento de Santander está bien claro el objetivo de PP y de Ciudadanos: trabajar por los santanderinos», recalca la alcaldesa

La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
«Tenemos un pacto de gobierno estable»

La alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha defendido que su pacto con Ciudadanos (Cs) para gobernar la capital cántabra es «estable», y ha asegurado que el PP y la formación naranja están «unidos» porque, pese a haber «algunas diferencias», éstas «no amenazan» su estabilidad. «En el Ayuntamiento de Santander está bien claro el objetivo de PP y de Ciudadanos: trabajar por los santanderinos», ha afirmado la regidora, tras ser preguntada por la postura de Cs de cara a posibles mociones de censura en más territorios que Murcia.

«Tenemos un pacto de gobierno estable, que tiene un plazo de cuatro años, y acabamos de aprobar un presupuesto, que no todos los ayuntamientos tienen presupuesto en vigor del año en curso», ha afirmado Igual, quien ha destacado además que se encuentran en plena confección del segundo plan de choque de la ciudad, dotado con 40 millones de euros, que son los remanentes del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha subrayado que PP y Cs «siempre» han ido «unidos» desde el equipo de gobierno para luchar por que esos remanentes lleguen a los santanderinos. «Seguimos unidos para mejorar la vida de los santanderinos», ha añadido. A su juicio, Santander necesita en estos momentos un equipo de gobierno que «mire por los santanderinos, que beneficie a los santanderinos, que proteja a las empresas, que no deje caer puestos de trabajo y que no deje caer a las familias». Las prioridades, ha remarcado, deben ser los servicios sociales, el empleo, el emprendimiento y el bienestar de los santanderinos. «Y eso lo tenemos bien claro», ha apostillado. 

Gema Igual ha vuelto a decir que no siente que el pacto esté amenazado porque es «a cuatro años y hay muchas medidas que se han efectuado» y otras «que están en plazo». Sobre la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, por parte de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, Igual ha considerado que es «muy noble que se dé voz» a los madrileños y que sean ellos «los que tengan la palabra». «Si luego se nos llena la boca diciendo que, efectivamente, el ciudadano es el que tiene que decidir y validar nuestro trabajo, pues que haya sido tan generosa de poner en manos de los madrileños una situación tan complicada como la que se podía avecinar me parece noble», ha incidido.

Félix Álvarez: «No hay riesgo en el pacto PP-Cs en Santander»

El líder de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha asegurado que «no hay riesgo de ningún tipo» en el pacto entre el PP y su partido en el Ayuntamiento de Santander, aunque entiende las «fricciones» que puedan existir entre dos formaciones con «objetivos políticos diferentes». Álvarez hizo estas afirmaciones en una entrevista en la Cadena Ser en Cantabria, en la que ha respondido con dos «síes» a la pregunta de si ese acuerdo goza de buena salud y está asegurado. El responsable de Ciudadanos en Cantabria y diputado regional ha recordado que el próximo miércoles la dirección regional del partido mantendrá un encuentro con los dos concejales de la formación en Santander, Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso, pero ha matizado que esa reunión estaba prevista antes de la situación que se ha generado en Murcia tras la presentación de una moción de censura contra el PP, y en Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones.

«Que nadie crea que esto (la reunión del miércoles) es la reacción a lo que ha ocurrido estos días en España. Vamos a reunirnos y vamos a analizar cómo van los pactos y cómo van las cosas (...), porque hay que trabajar por los cántabros», ha añadido Álvarez. Félix Álvarez ha insistido en que la situación en Murcia era «insostenible» e «inasumible» seguir con el acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, pero ha afirmado que la dirección nacional de su partido dejó «muy claro» que esa moción de censura era «una cuestión muy excepcional». Y ha añadido que desde Madrid se le avisó de que la moción de Murcia era «algo puntual y extraordinario», que el resto de pactos en España deben seguir funcionando «como están organizados» y que «no hay nada que ponga ahora mismo en peligro la estabilidad de los pactos», tampoco en Cantabria. Incluso, dijo que tampoco estaba en riesgo el acuerdo en la Comunidad de Madrid.

«Tenemos un pacto de gobierno estable»
Comentarios