05.05.2024 |
El tiempo

Estas son las características de la ampliación del Paseo Marítimo de Santander

La alcaldesa de Santander y el presidente de la Autoridad Portuaria han firmado un acuerdo para la creación de un nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, con un presupuesto de 2.5 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

César Díaz, presidente del Puerto de Santander, y Gema Igual, alcaldesa de la ciudad. / Alerta
César Díaz, presidente del Puerto de Santander, y Gema Igual, alcaldesa de la ciudad. / Alerta
Estas son las características de la ampliación del Paseo Marítimo de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han formalizado un acuerdo trascendental entre el Ayuntamiento y el Puerto que permitirá la disponibilidad de aproximadamente 10.500 metros cuadrados de terrenos portuarios en el área de San Martín. Esta extensión de tierra se destinará a la creación de un nuevo paseo marítimo que conectará los emblemáticos puntos de Gamazo y Los Peligros, en un esfuerzo por revitalizar y transformar el frente marítimo de la ciudad.

El nuevo paseo marítimo, que se extenderá por unos 450 metros de longitud, representará una mejora significativa en comparación con el estado actual de la zona, que en su mayoría presenta un pavimento deteriorado. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y la experiencia de los ciudadanos y visitantes que frecuentan esta área costera.

Las obras de acondicionamiento comprenderán varias fases de desarrollo. En la zona del muelle, se instalarán puntos de anclaje para las cañas de pescar y se colocarán asientos de piedra para los pescadores, lo que promoverá la actividad pesquera en la región. Además, se construirá una acera de cuatro metros de ancho que proporcionará espacio para pasear a lo largo de la costa. Junto a esta área de descanso, se creará una zona verde con tumbonas y bancos para el disfrute de los ciudadanos.

El carril bici existente se mantendrá y continuará en el entorno de acceso a la playa. Además, se prevé la construcción de una grada-anfiteatro que permitirá a las personas disfrutar del entorno y servirá como espacio para eventos al aire libre.

El proyecto incluirá una importante inversión en vegetación, con la plantación de alrededor de 150 árboles, así como la incorporación de plantas y pequeños arbustos. En total, se crearán 2.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes que contribuirán a la mejora del paisaje urbano y la calidad del entorno costero.

La alcaldesa Gema Igual ha destacado la importancia de esta iniciativa para la ciudad, afirmando que "seguimos sumando avances significativos en la integración del frente marítimo para poner a disposición de vecinos y visitantes nuevos espacios junto a la bahía". Además, ha anunciado que el objetivo del Consistorio es iniciar las obras tras el verano, lo que marca el inicio de una nueva etapa de transformación en la ciudad.

El proyecto de acondicionamiento del muelle entre Gamazo y Los Peligros (muelle de San Martín) ya ha recibido la aprobación en la Junta de Gobierno local. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 2.500.440 euros y se espera que tenga un plazo de ejecución de once meses. Las obras comprenden la urbanización completa del área, incluyendo instalaciones diversas, pavimentación, elementos de protección, alumbrado, arbolado, mobiliario urbano, carril bici y señalización, entre otros aspectos.

La alcaldesa Igual ha enfatizado la "oportunidad" que representa esta prolongación del paseo marítimo de Santander y ha expresado su compromiso de agilizar los plazos para que la licitación comience lo antes posible. También ha elogiado la colaboración y la "generosidad" del Puerto al liberar los espacios no utilizados para el beneficio de la ciudad, afirmando que este proyecto marcará "un nuevo hito" en la transformación del frente marítimo de Santander.

El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado que con esta acción, el Puerto cumple con su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos los terrenos portuarios en desuso para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo la urbanización completa de la zona junto a la bahía, desde Gamazo hasta Los Peligros, con el fin de prolongar el paseo marítimo.

Díaz ha destacado que esta es solo la primera de muchas actuaciones previstas para dar un uso ciudadano a los terrenos portuarios desocupados en el frente marítimo. Además, ha anunciado la reactivación de la colaboración y el Grupo de Trabajo entre el Puerto y el Consistorio.

En otro orden de cosas, además de la firma del convenio, Igual y Díaz han discutido la situación de otros proyectos que impulsarán a corto plazo, como la regeneración de la dársena de Molnedo (Puertochico), cuya tramitación se prevé iniciar en las próximas semanas.

Respecto a las actuaciones que requieren una tramitación extraordinaria, como el disuasorio de La Marga y el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida, ambos han afirmado que "pronto podrán darse los primeros pasos".

Estas son las características de la ampliación del Paseo Marítimo de Santander
Comentarios