29.04.2024 |
El tiempo

Santander reúne a aficionados al queso de toda España

El 40 Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria se celebra en Santander, con actividades que incluyen desfiles, misas, degustaciones y ceremonias de investidura, reconociendo a destacadas figuras del sector gastronómico.

Miembros de la Cofradía del queso de Cantabria. / Alerta
Miembros de la Cofradía del queso de Cantabria. / Alerta
Santander reúne a aficionados al queso de toda España

Santander se prepara para acoger un evento de gran relevancia gastronómica este fin de semana: el 40 Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria. Este encuentro, que reunirá a decenas de representantes de agrupaciones gastronómicas llegadas desde distintos puntos de España, se perfila como una celebración de la cultura, la tradición y, sobre todo, del exquisito queso cántabro.

Organizado por la propia Cofradía del Queso de Cantabria, presidida por Miguel Ángel Díaz, y con la destacada participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en calidad de cofrade de honor, el evento promete ser una experiencia única para los amantes del queso y la gastronomía en general.

Las actividades programadas para este evento de dos días abarcan una amplia gama de actividades que van desde desfiles y ceremonias religiosas hasta degustaciones y reconocimientos a destacadas personalidades y establecimientos del sector quesero.

El sábado 6, la Bahía de Santander será testigo de un recorrido marítimo de los asistentes, brindando una perspectiva única de la belleza natural de la región mientras se preparan para la celebración. Este paseo inaugural marcará el inicio de un fin de semana lleno de eventos emocionantes y memorables.

El domingo 7, el programa comenzará temprano con la recepción de las cofradías y un delicioso desayuno de bienvenida en el restaurante 'Bodega del Riojano'. Esta será una oportunidad para que los participantes intercambien saludos y se preparen para las festividades que están por venir.

A las 11:00 horas, está previsto que comience el desfile de las cofradías, ataviadas con sus elegantes trajes ceremoniales, hacia la Plaza del Ayuntamiento y la iglesia de San Francisco. Este desfile, acompañado por el Coro Ronda de Camargo, el grupo de gaitas 'Pito y Tambor' y la Agrupación Virgen de Nuestra Señora de las Nieves de Tanos, será un espectáculo de color y tradición que capturará la atención de todos los presentes.

Una vez llegados a la iglesia de San Francisco, se llevará a cabo una emotiva misa acompañada por los mismos coros que animaron el desfile. Esta ceremonia religiosa, que incluirá una ofrenda al monumento de 'La Quesera', será un momento de reflexión y gratitud por los productos que la tierra cántabra ofrece generosamente.

Tras la misa, llegará el momento más esperado por muchos: la degustación de quesos y quesucos en la Plaza de La Esperanza. Aquí, los asistentes tendrán la oportunidad de saborear una amplia variedad de quesos típicos de Cantabria, disfrutando de sus sabores únicos y su incomparable calidad.

Pero las actividades no terminan aquí. Después de la degustación, los miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria se trasladarán al Paraninfo de La Magdalena, donde se llevará a cabo la ceremonia de apertura del 40 Capítulo. Durante esta ceremonia, se procederá a la investidura de nuevos cofrades de honor y número, reconociendo así su contribución al sector quesero y su compromiso con la promoción de los productos cántabros.

En esta ocasión, se espera que importantes personalidades sean investidas como cofrades de honor, entre ellas la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, y el exdelegado territorial de la AEMET, José Luis Arteche. Además, se reconocerá el trabajo y la dedicación de Supermercados Lupa, representados por Antonio Montiel Sánchez y Javier Crespo García.

Como cofrades de número, también se distinguirá a destacadas figuras del ámbito gastronómico y cultural de Cantabria, como Roberto Hoyo Lombera, Ángel Cristóbal Luque, José Luis Gómez López, Javier Serrano Montesinos, Carmen Ealo de Sa, Antonio Movellán Guardo, y María del Pilar de la Fuente.

Pero el 40 Capítulo no solo será una ocasión para reconocer a los más destacados del sector quesero, sino también para fomentar la participación de las nuevas generaciones. En este sentido, se dedicará un apartado especial al nombramiento de tres niños como cofrades junior: Ignacio Aguilera y Álvaro y Jaime Jiménez. Esta iniciativa busca involucrar a los más jóvenes en la preservación y promoción de la cultura gastronómica de Cantabria.

Además de las investiduras y reconocimientos, el evento también contempla la entrega de premios a aquellos establecimientos y personas que han destacado por su contribución al sector quesero. En esta edición, el premio al mejor restaurante será para el 'Nuevo Molino' de Puente Arce, mientras que el premio al mejor establecimiento recaerá en Quesoba. Picos de Cabariezo será reconocido por su destacado programa de visitas guiadas, mientras que Floren López recibirá un premio en reconocimiento a su trayectoria en favor de los quesos de Cantabria. Por último, David Fernández, de 'La Quesona', será reconocido por su trabajo innovador en el sector.

El encuentro concluirá el domingo con un almuerzo de hermandad en el Gran Casino del Sardinero, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y celebrar el éxito de otro capítulo memorable en la historia de la Cofradía del Queso de Cantabria.

En resumen, el 40 Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria promete ser un evento inolvidable que reunirá a destacadas personalidades del ámbito gastronómico, reconocerá la labor de aquellos que trabajan por la promoción y calidad de los quesos de Cantabria, y fomentará la participación de las nuevas generaciones en la preservación de la rica tradición quesera de la región.

Santander reúne a aficionados al queso de toda España
Comentarios