26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander prueba un autobús 100 % eléctrico durante la Semana de la Movilidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto al autobús 100% eléctrico.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto al autobús 100% eléctrico.
Santander prueba un autobús 100 % eléctrico durante la Semana de la Movilidad
Santander está probando durante la Semana Europea de la Movilidad un autobús cien por cien eléctrico gratuito para los viajeros, que servirá como proyecto piloto antes de que se sumen al Transporte Urbano de Santander (TUS) dos vehículos de este tipo, cuya adquisición fue aprobada en julio por 1,3 millones de euros.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha utilizado este jueves el autobús que recorrerá las calles de la ciudad hasta el 23 de septiembre.

Durante los días laborales el autobús cubrirá la línea central, el sábado la línea 3 y el domingo la línea 4, siempre en horario de mañana.

Con esta prueba, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos verificará las distintas potencialidades de la tecnología cien por cien eléctrica, así como la posible adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y recorridos de la ciudad.

"Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos que incluyen la tecnología más avanzada y permiten avanzar hacia la lucha contra el cambio climático y mejora de la seguridad de los pasajeros", ha afirmado Igual.

Además, ha recordado la reciente renovación de la flota de autobuses urbanos con seis vehículos híbridos valorados en 2,3 millones de euros.

Según recuerda el Ayuntamiento, con la incorporación de dos vehículos 100 % eléctricos en 2021, se responde al llamamiento de la Comisión Europea sobre la sensibilización de los ciudadanos respecto a las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche en la ciudad.

Bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones", la organización europea pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones, promover un sistema inclusivo para todas las personas y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo.

El autobús eléctrico de cero emisiones en pruebas ha sido fabricado por el Grupo Irizar (Guipúzcoa) en su nueva planta de fabricación de 18.000 metros cuadrados diseñada exclusivamente para la electromovilidad. 

Santander prueba un autobús 100 % eléctrico durante la Semana de la Movilidad
Comentarios