27.04.2024 |
El tiempo

Santander y Bezana estarán unidos por un nuevo tramo de carril bici

Parte desde el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y atravesará Bezana y Sancibrián, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Presentación del proyecto. / ALERTA
Presentación del proyecto. / ALERTA
Santander y Bezana estarán unidos por un nuevo tramo de carril bici

El Gobierno de Cantabria unirá los municipios de Santander y Santa Cruz de Bezana con un nuevo tramo de carril bici, que parte desde el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y atravesará Bezana y Sancibrián, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presentó este nuevo proyecto junto al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, así como concejales de ambos ayuntamientos. Gochicoa destacó que dentro de los ejes estratégicos de actuación del Ejecutivo y, concretamente, del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria se encuentra el desarrollo de las redes ciclistas y, en concreto, la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas supramunicipales para facilitar la circulación de bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos, como de ocio y fomentar la movilidad sostenible.

Bahía de Santander. Según ha asegurado, esta actuación constituye un paso más para avanzar en el objetivo de conectar el arco de la Bahía de Santander a través de un medio de comunicación sostenible. Asimismo, ha expresado su esperanza para que la obra pueda licitarse en abril y comiencen a ejecutarse los trabajos en otoño. «Tenemos que continuar con esta vía, una vez que hemos llegado hasta Bezana, intentar continuar hasta Piélagos potenciando una actuación muy beneficiosa para la ciudadanía, tanto como medio de transporte para llegar a los centros de trabajo, como empleando la bicicleta como medio de ocio», ha añadido el consejero. 

La conexión principal se llevará a cabo entre el PCTCAN situado en Santander y el núcleo de Bezana, y con el barrio de Sancibrián, situado al norte, en su ramal secundario, con un total de 1.051 metros y un ancho medio de 4 metros. Gema Igual ha señalado que la movilidad sostenible es «fundamental» y ha destacado las actuaciones de la capital cántabra para potenciar el uso de la bicicleta como vehículo dirigido a fomentar la conectividad de grandes infraestructuras de la ciudad. 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana ha asegurado que es un «momento histórico», ya que esta conexión entre Santa Cruz de Bezana y Santander permitirá ampliar las infraestructuras disponibles incrementando la red ya disponible en el municipio ampliando y mejorando las rutas en Soto de la Marina y San Cibrián. El proyecto incluye en el eje principal una pasarela peatonal de madera laminada para salvar el arroyo de Irma o de Otero, en el término municipal de Santander.

Santander y Bezana estarán unidos por un nuevo tramo de carril bici
Comentarios