19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rifirrafe entre PRC, Cs y PP a cuenta del plan de movilidad con la UC

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila durante un pleno del Ayuntamiento de Santander. / J.R.
El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila durante un pleno del Ayuntamiento de Santander. / J.R.
Rifirrafe entre PRC, Cs y PP a cuenta del plan de movilidad con la UC

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha calificado de «tomadura de pelo» el anuncio del edil de Ciudadanos y portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, de contratar la redacción de un nuevo Plan de Movilidad urbana para la ciudad y cree que es «una trampa para escaquerse de quitar el carril bus» que «tanto prometió» y que es «uno de los acuerdos incumplidos» del pacto de gobierno con el PP. El concejal del PRC recuerda que recientemente se constituyó un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo marco, con el máximo consenso posible, que se vería plasmado en la segunda revisión de dicho plan.

Por eso, a su juicio, es una «vergüenza» que una mesa «apenas creada hace 20 días», conformada por grupos políticos y agentes sociales de la ciudad y en la que se había establecido una hoja de ruta, se vea ahora «desplazada de repente porque desde la Concejalía de Urbanismo se pretende dirigir la movilidad de la ciudad».

Ceruti aclara que su Concejalía no ha encargado ningún plan de movilidad. Por su parte, el portavoz del equipo y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha subrayado que desde su Concejalía «no se ha encargado ningún plan de movilidad» y ha mostrado su «sorpresa» por la «imaginativa interpretación» que ha realizado el PRC sobre el convenio que suscribirán el Consistorio y la Universidad de Cantabria.

Ceruti se ha referido así a las declaraciones del portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, en las que ha afirmado que el convenio con la UC para la redacción de ese nuevo plan, es una «trampa» del concejal de Cs para «escaquearse de quitar el carril-bus que tanto prometió eliminar al asumir gobierno».

El portavoz de Cs ha señalado que el convenio es para un proyecto de investigación que utilizando el ‘Big Data’ incorpore nuevas formas de movilidad basadas en las nuevas tecnologías y fuentes de datos. Y ha añadido que se trata de una «investigación que será muy provechosa para un futuro plan de movilidad que sustituya al actual».

Además, ha subrayado que dicho plan de movilidad es una actuación que se impulsa desde otra Concejalía, y de la que habló al informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno como portavoz, «no como impulsor de dicha iniciativa».

En cuanto a las referencias al carril-bus Ceruti subraya «ni que decir tiene que la solución al atasco que genera entre Puertochico y la rotonda del Banco de Santander forma parte del acuerdo de gobierno y su no supresión es un incumplimiento que por ahora se mantiene».

bloqueo del pp. «El PP tiene bloqueadas todas las alternativas que hemos planteado (retirada del uso exclusivo del carril, creación de un nuevo carril donde ahora aparcan coches, sustitución de aparcamiento de coches por motos) , con la excusa de valorar los datos que precisamente tiene la UC», añade Ceruti, apuntando que es «una valoración a la que no han esperado para hacer el carril bici de Reina Victoria de un día para otro y sin avisar a nadie».

El también concejal de Urbanismo ha subrayado que dentro del proceso de Consulta Pública para la redacción del nuevo Plan General «hay prevista una mesa sectorial sobre movilidad, en la que hablarán los expertos y de la que tomaremos buena nota para que se tengan en cuenta sus reflexiones de cara al nuevo documento que regulará el urbanismo de la ciudad».

La versión de díaz. Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado que la elaboración del Plan se llevará a cabo en el seno del grupo de trabajo constituido el pasado 22 de julio con este fin y del que forman parte los portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento.

César Díaz, como responsable del departamento encargado de promover la revisión del plan, ha recordado que ya existe una hoja de ruta para llevar a cabo este trabajo. Díaz ha destacado que se elaborará «con la máxima participación y consenso», tanto de las distintas fuerzas políticas como de las asociaciones del ámbito de la movilidad. «Así dijimos que lo íbamos a hacer y así lo estamos haciendo. La constitución de este grupo hace escasos días es la garantía de un proceso totalmente participativo que aglutine las distintas sensibilidades en torno a la movilidad de la ciudad», ha remarcado.

Por ello, ha detallado, tras la primera reunión de este grupo se marcaron los plazos e incluso el índice de lo que será el contenido del futuro plan y se fijó el compromiso de celebrar una segunda reunión que ya está prevista para el próximo mes de septiembre. Díaz ha avanzado además que los plazos marcados no serán largos.

«Nos gustaría tener listo el nuevo Plan de Movilidad en un año. El objetivo es que para el próximo verano podamos disponer de un nuevo plan redactado y además consensuado por todos».

Para ello, ha recordado, el pasado mes de mayo se adjudicó la asistencia técnica para la redacción de este plan a la empresa AC Proyectos. Díaz ha aclarado también el papel que jugará la UC.

Rifirrafe entre PRC, Cs y PP a cuenta del plan de movilidad con la UC
Comentarios