29.04.2024 |
El tiempo

PUERTO DE SANTANDER

El Puerto de Santander amplía sus conexiones marítimas con Rotterdam y Tilbury

El Puerto se prepara para un importante avance logístico con el lanzamiento de una nueva línea de contenedores que lo vinculará con los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Tilbury (Reino Unido)

Llegada de un ferry procedente de la localidad de Portsmouth al puerto de Santander. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Llegada de un ferry procedente de la localidad de Portsmouth al puerto de Santander. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
El Puerto de Santander amplía sus conexiones marítimas con Rotterdam y Tilbury

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, quien la ha calificado como un hito trascendental en el desarrollo del puerto y en el impulso de su actividad logística. Díaz destacó que esta nueva conexión marítima tendrá un impacto directo en los usuarios actuales y futuros del puerto, proporcionándoles una oportunidad única para optimizar sus procesos de transporte y mejorar su competitividad en el mercado global.

El nuevo servicio, que complementa las rutas existentes con Galicia, Canarias, Liverpool y Dublín, partirá semanalmente desde la terminal de contenedores de Santander. Con un tiempo de tránsito de tres días hasta Tilbury y dos días adicionales hasta Rotterdam, esta conexión marítima ofrecerá una opción eficiente y eco-friendly para el transporte de carga, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 asociadas al transporte por carretera.

Operada por el buque feeder “Samskip Express” de la reconocida compañía Samskip, esta nueva línea aprovechará la infraestructura moderna de la terminal de contenedores inaugurada por Boluda en marzo de 2023. Esta terminal, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, ha sido diseñada para agilizar las operaciones portuarias y mejorar la eficiencia en la manipulación de la carga.

Según explicó Díaz, esta nueva ruta marítima representará un impulso significativo para el tráfico de mercancías a través del Puerto de Santander, especialmente en el sector de la mercancía general. Además, permitirá a las empresas locales y regionales acceder a nuevos mercados y consolidar su presencia en el escenario internacional, gracias a la escala estratégica en el puerto de Rotterdam.

La incorporación de esta nueva línea de contenedores no solo beneficiará a las empresas y operadores logísticos, sino que también fortalecerá la posición de Santander como un importante hub logístico en el norte de España y en toda Europa. Esta iniciativa impulsará el desarrollo económico de la región, generando empleo y atrayendo inversiones en infraestructuras y servicios relacionados con el comercio internacional.

El Puerto de Santander amplía sus conexiones marítimas con Rotterdam y Tilbury
Comentarios