26.04.2024 |
El tiempo

El PSOE pide revisar el cuadro de enfermedades excluyentes para ser policía local

Policía Local en la calle Calvo Sotelo. / José Ramón
Policía Local en la calle Calvo Sotelo. / José Ramón
El PSOE pide revisar el cuadro de enfermedades excluyentes para ser policía local
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander pide que se revise y actualice el cuadro de enfermedades excluyentes para ser policía local en Santander o para acceder al empleo público y "evitar así estigmatizaciones a través de sus comunicados, convocatorias y normas".

En este sentido, la concejal Ana Santurtún, ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo Pleno de diciembre, en la reclama que se haga un análisis detallado con técnicos que examinen y estudien el listado de enfermedades que impiden ser Policía Local de Santander.

“No se puede limitar el acceso al empleo público sólo por el diagnóstico de una enfermedad, porque sería caer en el estigma e ir en contra de los avances en el conocimiento médico, debe hacerse atendiendo a parámetros clínicos”, ha enfatizado Santurtún.

En una nota de prensa, señala que en las bases de las últimas convocatorias de la Policía Local de Santander se incluyen numerosas enfermedades que, atendiendo a la evidencia científica actual (tanto sobre la evolución de las enfermedades como sobre las estrategias terapéuticas) “deben estar sujetas al dictamen facultativo correspondiente y no ser en sí mismas una causa de exclusión”.

Para Santurtún, “la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Paget, y la hipotensión arterial son algunos ejemplos de los procesos que deben evaluarse en cada paciente y no estar en sí mismas especificadas en el cuadro”.

Según la edil, dentro de las competencias del Consistorio debe entenderse como una prioridad “no sólo formar en salud para luchar contra el estigma asociado a numerosos procesos mórbidos, sino evitar generar una mayor estigmatización de las personas con enfermedad a través de sus convocatorias públicas”.

En la moción se señala que “el estigma que rodea a muchas enfermedades, debido a numerosas características equivocadas que se atribuyen a las dolencias y a las personas que las padecen, empeora la calidad de vida de estas últimas, además de generarles un gran sufrimiento”.

La moción reclama empezar a trabajar “de inmediato” en la actualización de este cuadro de exclusiones, para que sea aplicable antes de que se publiquen las bases de nuevas convocatorias de empleo.

Una revisión que, a juicio del PSOE, debe ampliarse a convocatorias para otros cuerpos del Ayuntamiento que “tampoco son acordes al estado de la ciencia”.

Por último, la portavoz adjunta del PSOE ha recordado que en 2019 hubo una reforma del cuadro clínico en la que el Ayuntamiento de Santander sacó al VIH y la Diabetes mellitus como causas de exclusión para ingresar en el Cuerpo de Policía Local, tal y como dispuso el Consejo de Ministros en un acuerdo de 2018 que aprobó actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Pero, como subraya Ana Santurtún, el Ayuntamiento “debió en aquel momento haber ido más allá, al igual que han hecho ya en otros municipios de nuestra comunidad, como Torrelavega, o Camargo, por citar algunos, y que cuentan con un cuadro de exclusiones adaptado a lo que se sabe hoy sobre enfermedades”, ha concluido. 

El PSOE pide revisar el cuadro de enfermedades excluyentes para ser policía local
Comentarios