08.05.2024 |
El tiempo

VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

El PP se niega a bajar los impuestos a los santanderinos, por eso votaremos en contra de los Presupuestos

La negativa de VOX a respaldar los presupuestos municipales se fundamenta en la falta de acuerdo sobre la reducción de impuestos, mientras la alcaldesa denuncia la "cerrazón absoluta" del partido y su renuencia a negociar mejoras para el documento económico del Ayuntamiento.
La portavoz de Vox en Santander, Laura Velasco. / ALERTA
La portavoz de Vox en Santander, Laura Velasco. / ALERTA
El PP se niega a bajar los impuestos a los santanderinos, por eso votaremos en contra de los Presupuestos

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado su decisión de votar en contra de los presupuestos para el año 2024, argumentando la falta de acuerdo con el Partido Popular (PP). La portavoz de la formación, Laura Velasco, comunicó esta postura durante una rueda de prensa, donde detalló que la negativa de VOX se basa en la no aceptación, por parte de la alcaldesa, de la propuesta de reducción de impuestos a lo largo de 2024, con la condición de disminuir los impuestos a las familias santanderinas en 2025.

Velasco especificó que la propuesta incluía la reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al mínimo legal, así como una bonificación del 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas las familias numerosas con ingresos anuales inferiores a 90,000 euros por unidad familiar.

La concejal de VOX argumentó que existe margen para disminuir impuestos y compensar la pérdida de ingresos mediante la eliminación de gastos innecesarios y superfluos, como las partidas destinadas a acciones exteriores, que exceden las competencias municipales. Además, propuso eliminar la subvención a grupos políticos, asociaciones feministas y proyectos relacionados con la Agenda 2030, así como cuestionar la inversión en movilidad sostenible y la unificación de direcciones generales.

Velasco también expresó la percepción de que al PP no le interesa llegar a un acuerdo debido a su mayoría absoluta, pero señaló que tampoco aceptó la propuesta de VOX por temor a recortar gastos superfluos. A pesar de la oposición de VOX, la portavoz reconoció que el presupuesto probablemente será aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP, lamentando que estas cuentas continuarán derrochando el dinero de los ciudadanos sin abordar sus necesidades reales.

En respuesta, la alcaldesa Gema Igual declaró: “Nos hemos encontrado con su cerrazón más absoluta y su negativa a cualquier tipo de negociación; está claro que prefieren no trabajar para plantear propuestas y buscar mejoras al documento que regirá la economía del Ayuntamiento en 2024”. Igual precisó que solo en el caso de VOX se han llegado a poner sobre la mesa medidas concretas.

El PP se niega a bajar los impuestos a los santanderinos, por eso votaremos en contra de los Presupuestos
Comentarios