26.04.2024 |
El tiempo

El pleno de Santander debate sobre implantación de gasolineras en la ciudad

El concejal de Vox junto a los carteles frente al IES Cantabria donde se pretende instalar una gasolinera. / alerta
El concejal de Vox junto a los carteles frente al IES Cantabria donde se pretende instalar una gasolinera. / alerta
El pleno de Santander debate sobre implantación de gasolineras en la ciudad

El pleno de Santander centrará su debate en su sesión de mayo en la polémica sobre la instalación de gasolineras cerca de centros educativos y zonas residenciales.

El equipo de gobierno volverá a llevar al pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la distancia entre gasolineras y zonas residenciales, una propuesta que fue rechazada en la sesión de marzo.

La Comisión de Desarrollo Sostenible de este lunes aprobó esa modificación con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del resto de grupos.

Por su parte, la oposición defenderá mociones rechazando la construcción de la gasolinera próxima al instituto de La Albericia y para pedir una ordenanza que regule esas distancias, una de ellas presentada por PSOE, PRC y UxS y otra por Vox.

El pleno arrancará con la aprobación de 14 modificaciones del presupuesto, un reconocimiento extrajudicial de créditos y la aprobación de otras nueve modificaciones del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes.

Estas modificaciones se deben aprobar por parte del pleno porque el Consistorio tiene los presupuestos prorrogados de 2021.

La sesión de mayo será el primer pleno del concejal socialista Mario Brígido, que sustituye a Ana Santurtún, quien formalizó su renuncia en el pasado pleno por motivos personales.

También se aprobará el traslado de los restos mortales del director de cine Mario Camus al Panteón de Personas Ilustres y la aprobación para dar el nombre de César de la Campa Alba a un vial del Grupo Los Pinares.

Y se votará la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de concesión de subvenciones en materia de actividades juveniles.

El pleno de mayo trae, además del debate de las gasolineras, otras cuatro mociones, tres presentadas por el PRC y otra por Vox.

Los regionalistas pedirán que se declara las palas como Bien Cultural de Interés Local y Bien de Interés Cultural Inmaterial, por ser "una seña de identidad" de la ciudad.

El PRC ha propuesto también que se elabore una ordenanza reguladora del patrocinio y mecenazgo de actuaciones de interés general.

Y pedirá al pleno que apruebe una declaración para celebrar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, que invite a "una reflexión" sobre el cambio del texto.

Por su parte, Vox pedirá que se elabore un plan especial y urgente de mantenimiento y conservación de la señalización, instalaciones y limpieza de las playas de la ciudad.

En el trámite de preguntas, el PRC pedirá explicaciones sobre la convocatoria de una mesa sectorial acordada para estudiar la revisión y actualización urgente de la ordenanza municipal sobre medidas de simplificación administrativa en materia de apertura de actividades y licencias de obras.

Y Vox pedirá saber si el Concurso de Saltos, que se celebra tradicionalmente en la campa de La Magdalena, se hará este año. EFE

1012029

pac/lcj

El pleno de Santander debate sobre implantación de gasolineras en la ciudad
Comentarios