29.04.2024 |
El tiempo

Un parque de 23.000 metros cuadrados acompañará al nuevo barrio de El Alisal

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anuncia la creación de un parque de 23.000 metros cuadrados en El Alisal, junto con la construcción de 1.140 viviendas y otras infraestructuras. El sorteo de viviendas protegidas genera gran interés.

Visita a las obras de urbanización en El Alisal. / alerta
Visita a las obras de urbanización en El Alisal. / alerta
Un parque de 23.000 metros cuadrados acompañará al nuevo barrio de El Alisal

En un movimiento destinado a transformar la faz urbana de Santander, la alcaldesa Gema Igual ha anunciado un proyecto integral para el desarrollo del nuevo barrio de El Alisal. Este proyecto abarca la creación de un vasto parque de 23.000 metros cuadrados, así como la edificación de 1.140 viviendas, de las cuales 282 serán de protección oficial. La ubicación de este nuevo enclave residencial está prevista entre las calles Adarzo y Peñacastillo, marcando así un hito importante en la expansión urbanística de la ciudad.

Durante una visita a las obras de urbanización en el área, la alcaldesa destacó la importancia de proporcionar espacios verdes significativos en las nuevas zonas residenciales para promover la calidad de vida de los ciudadanos. El parque en El Alisal no solo servirá como un pulmón verde para la ciudad, sino que también albergará el antiguo lavadero de la zona, atendiendo así las peticiones de los residentes locales. Este enfoque en la conservación y adaptación de elementos históricos refleja el compromiso de las autoridades municipales con la preservación del patrimonio cultural de Santander.

La construcción del parque y las viviendas forma parte de un plan de urbanización más amplio que busca configurar una nueva área residencial equipada con todas las comodidades necesarias para sus habitantes. Además del parque y las viviendas, el proyecto contempla la creación de áreas educativas, deportivas, asistenciales y comerciales. En total, el sector 1 de El Alisal abarca una extensión considerable de 170.116 metros cuadrados, lo que refleja la magnitud de este proyecto urbanístico.

La inversión total para llevar a cabo este plan de desarrollo urbano asciende a 10 millones de euros, lo que subraya el compromiso financiero del gobierno municipal con la mejora y expansión de la ciudad. Este desembolso abarca tanto la infraestructura del parque y las viviendas como la creación de las instalaciones educativas, deportivas, asistenciales y comerciales, lo que demuestra una visión integral para el desarrollo sostenible de la nueva zona residencial.

El proceso de urbanización en El Alisal está progresando según lo planeado, con la finalización de los nuevos viales de la primera zona del barrio prevista para el próximo mes de mayo. Este hito marcará un paso importante en la creación de una infraestructura vial moderna y funcional que servirá como columna vertebral para el crecimiento y la conectividad del nuevo barrio.

Una de las facetas más destacadas de este proyecto es la inclusión de viviendas de protección oficial, que buscan garantizar el acceso a la vivienda a segmentos específicos de la población. El interés en estas viviendas ha sido notable, con más de 9.300 personas inscritas para participar en el sorteo de asignación. Este alto nivel de participación subraya la demanda insatisfecha de viviendas asequibles en la ciudad y la necesidad de proyectos como El Alisal para abordar esta necesidad.

El proceso de asignación de las viviendas protegidas está en marcha, con la previsión de celebrar el primero de los sorteos el próximo mes de mayo. Además, se planean sorteos adicionales en 2025 y 2026, lo que brinda más oportunidades para aquellos interesados en acceder a estas viviendas. La entrega de las viviendas está programada para la primavera de 2027, lo que marca un hito significativo en la materialización de este proyecto de urbanización.

El nuevo barrio de El Alisal no solo representa un avance en términos de expansión urbana, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La creación de un parque de 23.000 metros cuadrados no solo proporcionará un espacio verde vital en medio de la ciudad, sino que también servirá como punto de encuentro comunitario y un lugar para actividades recreativas al aire libre.

Además, la inclusión de viviendas de protección oficial refleja el compromiso del gobierno municipal con la equidad y la justicia social, al garantizar que personas de diversos sectores de la sociedad tengan acceso a una vivienda digna y asequible. Este enfoque inclusivo es fundamental para la construcción de una comunidad vibrante y cohesionada en El Alisal.

En resumen, el proyecto de desarrollo urbano en El Alisal representa un hito importante en la evolución de Santander como ciudad. Desde la creación de un parque de 23.000 metros cuadrados hasta la edificación de viviendas de protección oficial, este proyecto aborda diversas necesidades y aspiraciones de la comunidad. Con una inversión significativa y un enfoque integral, se espera que El Alisal se convierta en un modelo de desarrollo urbano sostenible para otras ciudades de la región y más allá.

Un parque de 23.000 metros cuadrados acompañará al nuevo barrio de El Alisal
Comentarios