26.04.2024 |
El tiempo

LA MAGDALENA ESPIGÓN

OlaCantabria se opone a la retirada del espigón de La Magdalena

Para el partido, el proceso anunciado por la Demarcación de Costas de Cantabria, «supondría la alteración de corrientes y el arrastre de arena en la zona, que significaría perder playa»

Fernando Dou Pesquera, secretario de Organización de OlaCantabria. / Alerta
Fernando Dou Pesquera, secretario de Organización de OlaCantabria. / Alerta
OlaCantabria se opone a la retirada del espigón de La Magdalena

OlaCantabria se ha personado en el proceso de información pública anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica-Demarcación de Costas de Cantabria sobre el proyecto de desmantelamiento del espigón de la playa de la Magdalena. De acuerdo con un comunicado de prensa ha formulado hasta un total de once alegaciones con el fin de «parar la absurda y sin sentido iniciativa del ministerio».

En el texto explican que de llevarse a cabo el proceso anunciado por la Demarcación de Costas de Cantabria, «supondría la alteración de corrientes y arrastres de arena en la zona. En la práctica  representaría perder la playa y exponer a los envites de la mar toda la zona de costa ya urbanizada, con los riesgos de todo tipo que esto pudiera acarrear».

Agregan que a la fecha, queda patente que «la construcción del espigón ha supuesto la creación de un gran arrecife, donde la biodiversidad ha florecido dando vida a un nuevo ecosistema a la par que la construcción de la escollera ha quedado plenamente justificada estabilizando la playa».

El valor de la playa para la ciudad. El candidato de OlaCantabria a la alcaldía de Santander, Fernando Dou, ha manifestado que la playa de la Magdalena representa para la ciudad un activo importante a nivel turístico y social. «La desaparición de la misma supondría un quebranto turístico y económico  además de la pérdida de un patrimonio natural muy querido por los vecinos».

Además ha añadido que el coste del proyecto, construcción y destrucción del espigón, representaría un  desembolso económico de unos cuatro millones de euros, «un total despilfarro del dinero público por parte del ministerio, que podría derivar en presuntas responsabilidades en el campo penal».

El proyecto y sus consecuencias. Por otra parte, una investigación de las universidades de Oviedo y Extremadura, publicada el 8 de enero, ha evaluado los efectos de la construcción del dique en la playa de la Magdalena en Santander y ha concluido que en un arenal semiurbano como éste se debe apostar por una gestión ‘blanda’, con aportes arenosos puntuales cuando sea necesario o trasladando el excedente desde Gamazo y ‘la Fenómeno’ al resto de playas, de modo que ese sedimento no se pierda como sucede ahora.

El estudio acerca de las repercusiones que ha tenido la construcción del dique de la Magdalena en su entorno ha sido publicado en una de las mejores revistas del mundo en su especialidad, y el estudio preliminar presentado en un congreso «fue el que provocó la paralización de la obra, aunque la problemática ha aumentado en los años siguientes», ha indicado el profesor investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Germán Flor Blanco.

El estudio, del que han informado los investigadores en un comunicado, apunta que, tras la construcción del dique en 2018, se ha producido un cambio del perfil de las playas, con un aumento de volumen de arena en el entorno del balneario donde se situó el dique y en ‘la Fenómeno’ de 484 metros cúbicos, mientras que el resto del sistema se han perdido 23.434 metros cúbicos en menos de tres años, concretamente desde noviembre de 2018 hasta abril de 2021. Los Bikinis ha quedado al margen de las restantes playas, aunque en el contacto con el dique perdió más de 109 metros cúbicos de aren

OlaCantabria se opone a la retirada del espigón de La Magdalena
Comentarios