26.04.2024 |
El tiempo

"Las obras son siempre bienvenidas pero con debate"

Daniel Fernandez y Javier Glez de Riancho. / ALERTA
Daniel Fernandez y Javier Glez de Riancho. / ALERTA
"Las obras son siempre bienvenidas pero con debate"
El PSOE de Santander quiere que los expertos en patrimonio de la ciudad asesoren y supervisen las obras públicas que se acometan para garantizar el "respeto a la identidad" y "que no se vuelvan a repetir actuaciones como la de la Plaza de Italia".

"Las obras son siempre bienvenidas pero los debates en la ciudad tienen que ser antes de la ejecución, con un dictamen emitido por los expertos", han dicho en una nota de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y el concejal Javier González de Riancho.

Lo han manifestado así en un encuentro con expertos en urbanismo y patrimonio que se ha desarrollado en la dársena de Molnedo, "uno de los lugares emblemáticos amenazados por los proyectos de obra sin respeto a la identidad del Partido Popular".

El PSOE defenderá la creación del Consejo Municipal del Patrimonio en una moción registrada para su debate en el próximo pleno del 24 de junio, en la cual se plantea la incorporación de entidades como el Colegio de Arquitectos, el Centro de Estudios Montañeses, el Grupo Alceda, Hispania Nostra, la Plataforma DEBA o la Red Ibérica de en Defensa del Patrimonio Gráfico.

Los socialistas explican que la propuesta es "a título propositivo pero no limitativo", y plantean que tengan cabida en este organismo expertos y representantes designados por los colectivos que "manifiesten su interés en participar de la conservación del patrimonio, la historia y la memoria colectiva de la ciudad".

Además, solicitan desarrollar un Reglamento de Organización y Funcionamiento del consejo "a la mayor brevedad posible", en el que figuren sus atribuciones para conocer y supervisar los proyectos de obra pública en la ciudad de Santander, sean de rehabilitación, renovación o reforma, "que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje urbano, así como su principal competencia para emitir recomendaciones e informes consultivos no vinculantes".

En la exposición de motivos, los socialistas justifican la necesidad de este órgano de supervisión de las obras por "actuaciones de renovación sin tacto, nada respetuosas con la historia", que a su juicio se han acometido en Santander. "No hemos dejado de perder patrimonio desde el incendio de 1941", lamentan los socialistas.

González de Riancho ha añadido que, solo en lo que va de legislatura, "el PP ha perpetrado la sustitución del estilo Belle Epoque de la Plaza de Italia" y "la destrucción de un resto de muralla carlista en la construcción de viviendas en la calle Alta", a lo que se une el "abandono del Castillo de Corbanera, en Monte, que está en riesgo de desaparición".

El PSOE cree que los informes que emita este Consejo de Patrimonio pueden servir para proteger próximas actuaciones previstas en la ciudad.

"Las obras son siempre bienvenidas pero con debate"
Comentarios