27.04.2024 |
El tiempo

UIMP

Igual destaca las medidas para garantizar la seguridad en los cursos de la UIMP

Reunión de la corporación del Ayuntamiento con la rectora de la UIMP. / ALERTA
Reunión de la corporación del Ayuntamiento con la rectora de la UIMP. / ALERTA
Igual destaca las medidas para garantizar la seguridad en los cursos de la UIMP
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo previa a la comisión de seguimiento del convenio entre ambas instituciones que tendrá lugar mañana con el objetivo de abordar entre otros puntos la propuesta del nuevo documento y ratificar el funcionamiento del protocolo de seguridad referente a la covid-19.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial y ha contado con la participación de la presidenta del Consejo del Palacio de La Magdalena y concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, se ha presentado al nuevo gerente de la UIMP, Javier Sevillano, y a su secretaria general, Isabel Fernández.

Además, se ha puesto de manifiesto la colaboración entre ambas instituciones que, en estos momentos, “cobra mayor relevancia” para que Santander continúe siendo “foco de atracción en el ámbito académico y cultural” y la UIMP reafirme su compromiso con la sociedad y con la ciudad.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la alcaldesa ha detallado que para el Consistorio se trata de una de las colaboraciones “más importantes a nivel institucional” que realiza, ya que cede gratuitamente a la Universidad las instalaciones durante la época de mayor afluencia turística del año.

Igual ha destacado el esfuerzo realizado para “adaptar protocolos y medidas de seguridad en las instalaciones del Palacio de La Magdalena, así como para garantizar la convivencia de turistas, académicos, conferenciantes y alumnos de la UIMP”.

Del mismo modo, ha recordado que el Consistorio ha renovado recientemente las instalaciones del Palacio y de otras dependencias, como el Paraninfo y la Casa de Los Guardeses, y las ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas, lo que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, que revertirá entre otras cosas en el mejor desarrollo de la actividad de la UIMP.

La regidora ha explicado que ambas instituciones han esperado hasta el último momento para garantizar en la medida de las posibilidades cierta presencialidad de alumnos en las dependencias de la Magdalena, “añadiendo valor” a la formación y contenido del programa y ha deseado que la normalidad anterior a la crisis del COVID llegue también a los cursos de la UIMP de cara al futuro.

El nuevo curso, que ha dado comienzo este lunes con una edición reducida a tres semanas, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, está constituido por un total de 26 seminarios en los que se abordarán distintos temas y ámbitos afectados por la pandemia, así como los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

También está previsto desarrollar cursos de inmersión lingüística en el Campus de Las Llamas, así como realizar varias propuestas culturales. Encuentros en los que primará la seguridad de los participantes y en los que predominará la retransmisión en vivo, evitando así desplazamientos y riesgos de contagio por covid-19.

En este sentido, la regidora ha abogado por que la UIMP continúe contribuyendo a que Santander “crezca en proyección nacional e internacional” y ha recordado que esta Universidad “forma parte de la identidad social y cultural de Santander desde hace ya 88 años, cuando en 1932 comenzó la actividad de la Universidad en la ciudad”.

Por último, ha explicado que con objeto de “no perder esa vinculación existente”, mañana jueves se celebrará, como es habitual, en el Palacio de La Magdalena, una comisión de seguimiento del convenio existente entre ambas instituciones, en la que se revisará la propuesta de borrador del nuevo convenio y se comprobará el funcionamiento del protocolo de seguridad referente al coronavirus, además de otras cuestiones logísticas y de intendencia habituales durante la estancia de la UIMP en Santander. 

Igual destaca las medidas para garantizar la seguridad en los cursos de la UIMP
Comentarios