01.05.2024 |
El tiempo

Igual asume la vicepresidencia como "una oportunidad" para Cantabria

La alcaldesa de Santander fue elegida en el XIII Pleno de la asociación de entidades locales el día de ayer, se presenta con el compromiso de trabajar en favor del municipalismo y de las entidades locales

Gema Igual en su nombramiento com vicepresidenta de la FEMP. / Twitter
Gema Igual en su nombramiento com vicepresidenta de la FEMP. / Twitter
Igual asume la vicepresidencia como "una oportunidad" para Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asumido este sábado vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el compromiso de trabajar en favor del municipalismo y las entidades locales.

"Un gran reto formar parte del nuevo equipo que va a liderar la FEMP, con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, como presidenta", ha asegurado Igual, que ha trasladado su felicitación a la regidora gaditana.

Igual se ha reafirmado en que el cargo supone para ella "un honor y un orgullo", además de una "oportunidad" para la ciudad.

Así lo ha aseverado la alcaldesa de Santander tras del XIII Pleno de la entidad, un acto tenso en el que el PSOE ha impugnado el proceso de elección al considerar que el PP "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".

En este sentido, la nueva presidenta de la FEMP ha lamentado "profundamente" el final de la asamblea y ha recordado que lo que esperan los ciudadanos es "entendimiento" entre los alcaldes.

"Yo les aseguro que pase lo que pase voy a esforzarme porque haya entendimiento. No voy a renunciar ni un segundo al diálogo, ni un segundo a buscar consenso", ha destacado al respecto García-Pelayo, para agradecer al anterior presidente de la FEMP "el tiempo que le ha dedicado al municipalismo".

El evento ha reunido en la capital a representantes de los distintos gobiernos locales de toda España, incluyendo ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

La cita ha estado encabezada por la ministra portavoz y responsable en funciones de la cartera de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y ha formalizado la renovación de los órganos de gobierno de la Federación para adaptarlos a la representación emanada de las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Un marco en el que María José García-Pelayo ha tomado el testigo al primer edil de Vigo, el socialista Abel Caballero, que ha encabezado la FEMP durante los últimos años.

En el transcurso del XIII Pleno de la FEMP, el Partido Popular ha arrebatado la presidencia de esta institución al PSOE por mayoría absoluta del plenario, lo que supone un total de 15.846 votos frente a los 12.276 del PSOE de un total de 28.190 votos emitidos.

Junta de Gobierno

La nueva Junta de Gobierno del organismo se ha configurado en el XIII Pleno con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García (PSOE), como vicepresidenta primera, y con la alcaldesa de Santander, Gemma Igual Ortiz (PP), como vicepresidenta segunda.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el de Badalona, Xavier García Albiol; el de Cáceres, Rafael Mateos; el de Córdoba, José María Bellido; el de Logroño, Conrado Escobar; el de Móstoles, Manuel Bautista; el de Murcia, José Ballesta; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, y el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, así como el de Vedra, Carlos Martínez, forman parte también, como vocales, de la nueva Junta de Gobierno con mayoría del PP como ganador de las elecciones del 28 de mayo.

La misma la completan como vocales la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria García; la de Palencia, Miriam Ándres; el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el de Mataró, David Bote; el de Corbíns, Jordi Verdú; la alcaldesa de Avilés, María Virtudes Monteserín Rodríguez, la de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, y el presidente de la Diputación de Girona, Miguel Noguer.

Igual asume la vicepresidencia como "una oportunidad" para Cantabria
Comentarios