11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fallece un león marino del recinto acuático de La Magdalena

La concejala de Medio Ambiente ha informado de la muerte de este animal que fue cedido hace dos años, junto a una hembra de la misma especie, por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 

León marino de la Magdalena.
León marino de la Magdalena.
Fallece un león marino del recinto acuático de La Magdalena

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha informado este miércoles de la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido de forma natural tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones.

La edil ha subrayado que se trata de un servicio esencial que se encarga del cuidado diario de los animales y ha aclarado que, además, se hacen laborales de mantenimiento de forma periódica para oxigenar y facilitar la entrada de agua del mar y que los animales estén en las mejores condiciones.

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad. 

De este modo, rojo ha puesto en valor la calidad de los cuidados que reciben en el recinto de La Magdalena, al que fueron cedidos por considerarse el lugar adecuado para pasar la última etapa de su vida.

También ha matizado que todos los animales del recinto son de temperatura cálida y que estas instalaciones son muy valoradas en el exterior por funcionar con agua salada procedente directamente del mar.

Por último, ha recordado que Lucas llegó a la península de La Magdalena acompañado por Baby, una leona marina, ambos de la especie ambos de la especia Zalophus californianus-, propia de la Baja California, como resultado del convenido que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna.

Ambos animales se incorporaron a su nuevo hábitat en el verano de 2018 una vez se obtuvieron los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del recinto de La Magdalena, que daban cuenta de la idoneidad de las instalaciones así como del compromiso de cuidados y manutención que debían recibir.

Fallece un león marino del recinto acuático de La Magdalena
Comentarios