27.04.2024 |
El tiempo

Casares asegura que "La Remonta no puede ser gratuito, por que lo impide la ley"

El diputado nacional del PSOE, Pedro Casares durante la rueda de prensa. / ALERTA
El diputado nacional del PSOE, Pedro Casares durante la rueda de prensa. / ALERTA
Casares asegura que "La Remonta no puede ser gratuito, por que lo impide la ley"
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha insistido este lunes en que el traspaso de la finca de La Remonta al Ayuntamiento de Santander no puede ser gratuito, por que lo impide la ley, y ha instado a la alcaldesa de la capital, Gema Igual, a que abandone "polémicas estériles" sobre ese asunto.

Casares se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta finca después de que el Ministerio de Defensa haya enviado una propuesta al Ayuntamiento para firmar un convenio de cinco años para la cesión integra de la finca, cuyo precio ha apuntado que dependerá del uso que se le dé.

En esos cinco años, el diputado socialista espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones sobre el precio de la finca. "Será un precio que sea aceptable y que responda a los intereses de ambas partes, del Ayuntamiento de Santander y del Ministerio de Defensa", ha apuntado.

Y ha criticado que la alcaldesa insista en pedir que el traspaso de la finca sea de forma gratuita, cuando, según ha recordado, hasta los diputados de su partido, el PP, votaron esta semana una iniciativa en la que no se incluía esa posibilidad.

Frente a esto, ha destacado la "buena voluntad" del concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, de Ciudadanos y del Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo.

"La confrontación y el choque institucional no conduce a nada y, por tanto, le pedimos a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se deje de polémicas estériles; que trabaje conjuntamente, como está haciendo su socio el concejal de Urbanismo con el Ministerio de Defensa", ha instado Casares.

Y ha abundado en que la voluntad del PSOE de la cesión de la finca, que, según ha asegurado, podría estar cedida "mañana mismo" al Ayuntamiento si se alcanza un acuerdo y, a partir de ahí, trabajar con "buena disposición".

RETIRADA DEL ESPIGÓN DE LA MAGDALENA

En una rueda de prensa para hablar sobre proyectos del Gobierno de España en Cantabria, Pedro Casares también ha explicado que se están cumpliendo los plazos previstos para la retirada de los espigones de las playas de Los Peligros y La Magdalena, con la retirada del material de obra del que no se concluyó en ese primer arenal.

En cuanto al de la playa de La Magdalena, que sí se finalizó, ha dicho que su retirada dependerá de los informes ambientales preceptivos, con un proceso administrativo "lento" pero que sigue avanzando. "Esperemos que cuanto antes, aunque va a llevar tiempo, se pueda llevar a cabo esa retirada", ha confiado.

Y, una vez llevada a cabo esa retirada, ha apostado por una colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España para realizar los trabajos necesarios para que las playas estén "bien en los meses de verano y no durante el año, sino cuando más afluencia de turistas" tienen.

En este sentido, ha defendido que el mantenimiento de las playas urbanas compete a los ayuntamientos y ha asegurado que cuando finalice todo el proceso de retirada de los espigones, el Ministerio para la Transición Ecológica "dejará en perfecto todo el arenal" para después buscar una "fórmula mucho más sostenible de la mano y colaboración del Ayuntamiento de Santander".

"Por lo tanto, siempre colaboración, pero que todas las administraciones lleven a cabo sus competencias y sus responsabilidades", ha resumido al ser preguntado sobre si el Ministerio tiene previsto rellenar de arena esas playas. 

Casares asegura que "La Remonta no puede ser gratuito, por que lo impide la ley"
Comentarios