27.04.2024 |
El tiempo

Cáritas convoca una concentración en Santander por el Día de las Personas sin Hogar

Una persona duerme en la entrada de una tienda de ropa de Santander. / ALERTA
Una persona duerme en la entrada de una tienda de ropa de Santander. / ALERTA
Cáritas convoca una concentración en Santander por el Día de las Personas sin Hogar

Cáritas Diocesana de Santander ha convocado para este jueves, a las 12 horas, una concentración en la Plaza Porticada de la capital con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 30 de octubre, con el fin de visibilizar esta situación.

Cáritas ha invitado a organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos en general a sumarse a este acto "simbólico", que se celebrará en muchas ciudades del país para mostrar su solidaridad con las personas sin hogar y que concluirá con la lectura de un manifiesto a este colectivo.

Con motivo de esta fecha, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30 aniversario. Bajo el lema 'Fuera de cobertura', la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

En lo que va de año, Cáritas de Santander ha atendido a 30 personas sin hogar en situación de calle a través de su programa especializado de acompañamiento. En su mayoría, se trata de hombres de entre 30 y 60 años y nacionalidad española, sin ingresos ni red familiar o social, ha informado la organización en nota de prensa.

Las personas a las que se ofreció un recurso habitacional fueron acogidas en pisos de estancia temporal, pensiones y habitaciones. Todas ellas recibieron acompañamiento, información y atención personalizada, lo que permitió su derivación a recursos específicos ajenos a la entidad en aquellos casos que se consideró oportuno.

En general se trata de personas que llegan a Cáritas después de haber pasado por las distintas opciones que ofrece la administración.La entidad llama la atención sobre el aumento de jóvenes que están llegando a esta situación de calle, muchos nada más cumplir los 18 años, una edad en la que se quedan sin cobertura, y también sobre la escasez de oferta y el aumento de los precios de pensiones y habitaciones en Santander, lo que dificulta la localización de recursos disponibles para atender estas situaciones.

También se ha detectado un problema "cada vez mayor" de salud mental y adicciones, que "suelen ser más consecuencia de su situación de sin hogar que origen de la misma", ha señalado.

A falta de un censo oficial de personas sin hogar en Cantabria, Cáritas recuerda que el 'sinhogarismo' es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. Por ello, el número de afectados varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.

Cáritas convoca una concentración en Santander por el Día de las Personas sin Hogar
Comentarios