27.04.2024 |
El tiempo

Dos calles más para seguir apoyando a los hosteleros

Se trata de las calles Daoíz y Velarde y del Sol | La alcaldesa Gema Igual pide a los Gobiernos español y cántabro «compensaciones económicas inmediatas» para el sector

Gema Igual presentando las medidas. / ALERTA
Gema Igual presentando las medidas. / ALERTA
Dos calles más para seguir apoyando a los hosteleros

El Ayuntamiento de Santander cortará al tráfico las calles del Sol y Daoíz y Velarde durante los dos fines de semana que quedan de diciembre y los dos primeros de enero -si lo permite la Consejería de Sanidad, cuya solicitud ya se ha cursado-, y ampliará estas mismas fechas, hasta el 10 de enero, la apertura de las terrazas ya autorizadas en Pasaje de Zorrilla y Río de la Pila.

El objetivo es seguir apoyando a los hosteleros sin espacio exterior, y que, por lo tanto, deben permanecer cerrados hasta enero (según el último decreto del Gobierno cántabro), en este caso, eliminando nueve plazas de aparcamiento para beneficiar a 47 trabajadores de los establecimientos de las calles del Sol y Daoíz y Velarde.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, tras mantener una reunión con los concejales de Turismo y Protección Ciudadana, Miriam Díaz y Pedro Nalda, respectivamente; el jefe de la Policía Local, Víctor Sánchez y la directora general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Bárbara Gutiérrez, donde se han abordado cinco aspectos: El análisis de la situación actual; las medidas que ha adoptado hasta el momento el Ayuntamiento; el dispositivo de seguridad en las fechas más conflictivas; las próximas iniciativas; y el apoyo incondicional de Santander al sector.

Sobre este último aspecto la regidora santanderina se ha mostrado muy contundente: «Pido a los Gobiernos español y regional compensaciones económicas inmediatas para los hosteleros, hoteleros y la restauración; que afronten de cara esta ruina del sector; y que asuman de una vez sus competencias y sus consecuencias».

Y ha recalcado que esta misma petición ha sido refrendada en el Consejo Territorial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) «por todos los alcaldes de todos los partidos políticos, que exigen también decisiones claras y de rápida interpretación, información precisa y cobertura económica urgente».

Sector estratégico. La alcaldesa ha recordado al respecto que en Cantabria el sector de la hostelería emplea a 17.000 personas en temporada baja y a 25.000 en alta. «Desde el Ayuntamiento vamos a acatar todas las decisiones sanitarias, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos apoyando al sector como hasta ahora en la medida de nuestras posibilidades», ha remachado.

Tras detallar todas las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Consistorio santanderino, «siempre en colaboración con la Asociación de Hostelería y solos, sin ayuda de ninguna otra institución» –entre las que se encuentran la bonificación de tributos e impuestos, la exención del pago de terrazas en 2020 y 2021, la gratuidad de las instalaciones del Palacio de la Magdalena y del segundo trimestre de basura, las ayudas al alquiler, entre otras muchas- Gema Igual ha indicado que este año el Ayuntamiento ha triplicado las ampliaciones de terrazas para apoyar a los establecimientos que las tienen, pasando de las 190 del año pasado a las casi 700 de éste.

Además de ello, se ha apostado también por ayudar a los locales que carecen de espacio exterior «porque es la única forma de que puedan abrir y por eso se está desarrollando un plan conjugando que no haya problemas de circulación, que exista una pacífica convivencia con los vecinos y que los hosteleros cumplan  las normas establecidas y el control de aforos tutelados por la Asociación de Hostelería».

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido «la unidad y la responsabilidad” que han demostrado los dueños de los locales de Pasaje de Zorrilla y Río de la Pila» y ha vuelto a pedir «prudencia y compromiso» tanto a los hosteleros como a los ciudadanos de cara a «este futuro incierto».

Refuerzo de la seguridad. En este sentido, y como otro de los aspectos que se han abordado en la reunión, Gema Igual ha indicado que el Ayuntamiento se ha sumado a la petición que ya realizó de manera verbal durante su reunión con el consejero de Sanidad, para reforzar con más efectivos de la Policía Nacional, junto a los de la Policía Local, el dispositivo establecido para controlar los aforos en la hostelería los días 24 y 31, así como para evitar la ‘champanada’ de los jóvenes el día 22. La regidora ha realizado un llamamiento a la sociedad santanderina para que evite, en la medida de lo posible aglomerarse en torno a las terrazas y en las calles en esas fechas. «Se va a poner en marcha un operativo disuasorio para que no se congreguen personas y se cumplan los horarios establecidos, pero es muy importante que los ciudadanos seamos responsables porque en esta ocasión no podemos salir como otros años y tenemos que ser conscientes de que está en nuestras manos que la situación de la pandemia mejore»,  ha concluido.

Por su parte, Bárbara Gutiérrez ha agradecido el «apoyo incondicional» del Ayuntamiento de Santander y las medidas que se han puesto en marcha con el corte de calles para los locales sin terrazas «porque es la única manera de intentar sobrevivir. Santander está poniendo toda la carne en el asador y estamos muy satisfechos de su respuesta hacia el sector y de que siempre nos tengan en consideración escuchando nuestras opiniones y aportaciones», ha remarcado.

Dos calles más para seguir apoyando a los hosteleros
Comentarios