26.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento pide al Gobierno reactivar la comisión mixta del Cabildo

Ana Belén Álvarez, como responsable regional de vivienda, instó al Consistorio a trabajar con el Gobierno de Cantabria en el proyecto que va a presentar para el barrio a los fondos europeos

Ana Belén Álvarez y Gema Igual junto a otros participantes en la reunión. / ALERTA
Ana Belén Álvarez y Gema Igual junto a otros participantes en la reunión. / ALERTA
El Ayuntamiento pide al Gobierno reactivar la comisión mixta del Cabildo
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy, martes, al Gobierno de Cantabria que se recupere la comisión mixta para el barrio del Cabildo y que introduzca en los presupuestos regionales para 2021 partidas económicas para el Pacto Local por el Empleo de la capital cántabra y para financiar el centro de acogida Princesa Letizia.

Igual a trasladado esta petición en la reunión que ha mantenido con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien, como responsable regional de vivienda, ha instado al Ayuntamiento a trabajar con el Gobierno de Cantabria en el proyecto que va a presentar para el barrio santanderino del Cabildo de Arriba a los fondos europeos de reconstrucción.

Sin embargo, la alcaldesa de Santander, que ha acudido a este encuentro acompañada, entre otros responsables municipales, por el concejal de Vivienda, César Díaz, ha señalado que el Cabildo presenta "dificultades urbanísticas", al ser suelos "cien por cien privados", donde la actuación de las administraciones públicas es "muy limitada", si no hay acuerdo entre los propietarios.

Lo que sí ha pedido Gema Igual, según ha explicado tras el encuentro a los periodistas acompañada por la consejera, es que se reactive la comisión mixta Ayuntamiento-Gobierno para el ese barrio, con el nombramiento por parte del Ejecutivo regional de sus representantes.

Además, en esta reunión, que se enmarca en la ronda de contactos con todos los miembros del Gobierno de Cantabria solicitada por la alcaldesa, Igual ha pedido que se recupere en los presupuestos regionales la subvención nominativa para el Pacto Local por el Empleo, desaparecida hace dos años, una iniciativa en la que participan 42 entidades y asociaciones de la ciudad y a la que el Ayuntamiento aporta 400.000 euros, ha recordado.

También ha vuelto a reclamar al Gobierno de Cantabria que participe en la financiación del centro de acogida Princesa Letizia, que en plena pandemia "ha estado al servicio de todos", ha reivindicado, y ha pedido que los presupuestos incluyan "al menos" el 50 por ciento del coste que para el Ayuntamiento tiene esas instalaciones y que se eleva a unos 750.000 euros anuales.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha resaltado que en el plan concertado de atención primaria del Ayuntamiento de Santander que el Ejecutivo regional ha incrementado este año en 360.000 euros por la pandemia y que de cara a 2021 aumentará en 600.000 euros, hasta los 4 millones de euros.

La alcaldesa ha valorado como "insuficiente" este incremento para políticas sociales, cuando, según ha argumentado, los servicios que se prestan desde ese área en la ciudad han aumentado cerca de un 40 por ciento.

La consejera ha subrayado, además, la apuesta del Gobierno de Cantabria por Santander en materia de empleo con 12 millones de euros en los presupuestos repartidos en distintas convocatorias para contratación de parados y en políticas activas de empleo.

Y ha abogado por "trabajar de manera coordinada" entre ambas administraciones para presentar un proyecto para regenerar el Cabildo a los fondos de recuperación y resilencia de la Unión Europea para la regeneración urbana para que las ciudades sean más sostenibles, ha apuntado. 

El Ayuntamiento pide al Gobierno reactivar la comisión mixta del Cabildo
Comentarios