07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

España mantiene en circulación por ahora la vacuna de AstraZeneca

Una enfermera muestra viales de vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca. EFE/EPA/RUNGROJ YON
Una enfermera muestra viales de vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca. EFE/EPA/RUNGROJ YON
España mantiene en circulación por ahora la vacuna de AstraZeneca
España ha decidido este jueves mantener la vacunación con AstraZeneca solo para los menores de 55 años y ha pospuesto la decisión de administrarla a la población de entre 55 y 65 hasta tener un dictamen sobre sus posibles efectos adversos.

Hoy, varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, han optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

Pero la Comisión de Salud Pública, en la línea de lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento, ha optado "por prudencia" por mantenerla en los términos actuales, sin atender las peticiones de algunas autonomías para ampliar su uso, a la espera de que haya una evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado, no obstante, un mensaje de tranquilidad, de "confianza y de calma", porque los organismos reguladores -ha dicho- están con la máxima vigilancia.

Austria, que seguirá administrando al igual que España la vacuna, retiró el domingo un lote concreto de AstraZeneca tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto.

Pero pese a estos casos en estudio, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado "seguir administrando" la vacuna en la Unión Europea (UE), porque considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", ha afirmado la Agencia, que recibió hasta ayer la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Lo que sí ha decidido hoy la Comisión de Salud Pública son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este colectivo, perfilado con el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME y que se incluirá en la quinta actualización de la estrategia, será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Estos pacientes podrían quizás ya ser vacunados con la solución de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, que ha sido aprobada hoy por la Agencia Europea del Medicamento y que se distribuirá entre los países según un criterio de población.

Es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados y tiene una eficacia vacunal superior al 85 % en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos, que se han desarrollado en hospitales de varios países, ocho de ellos de España.

Además, mientras otros países europeos viven un repunte de casos, en España sigue descendiendo la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes hasta los 132,2 casos en los últimos 14 días.

El retroceso en los contagios se empieza a reflejar en una disminución de la mortalidad: en las últimas 24 horas murieron por covid 166 personas, datos similares a los del pasado mes de octubre.

España mantiene en circulación por ahora la vacuna de AstraZeneca
Comentarios