04.05.2024 |
El tiempo

CABEZÓN DE LA SAL

Retrasos persistentes en la reforma integral del Ayuntamiento en Cabezón

A estas obras, que se retrasaron en varias ocasiones con el anterior gobierno, se añade el estado de deterioro generalizado del pavimento y viales que rodean la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal

29REG12_Una de las calles que rodean la casa consitorial
Vista de una de las calles que rodean la casa consitorial. / SAJA
Retrasos persistentes en la reforma integral del Ayuntamiento en Cabezón

Una situación verdaderamente lamentable se observa en las calles que circundan la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal. El estado de deterioro generalizado del pavimento, originalmente diseñado para el tráfico de vehículos ligeros y peatones, se ha visto empeorado por la presencia constante de vehículos pesados que transitan por estas vías.

Las calles Botín y Hermanos González Cosío, así como las plazas Virgen del Campo y Botín, exhiben numerosos baches y adoquines sueltos. Esto dificulta enormemente la circulación tanto de vehículos como de peatones, especialmente en días lluviosos, cuando el riesgo de accidentes aumenta significativamente.

La importancia de esta zona radica en que es el epicentro de la villa, al albergar la Casa Consistorial, la parada de taxis y numerosos comercios y establecimientos de hostelería que atraen a una gran cantidad de visitantes y residentes.

Un dato preocupante es que el edificio del Ayuntamiento está pendiente de una importante reforma desde hace algún tiempo. Las obras, que se han retrasado en varias ocasiones, comenzarán con la reparación del tejad. Para estos trabajos, el Gobierno de Cantabria ha destinado una partida presupuestaria para cubrir diversos gastos. Cabe destacar que el Ayuntamiento adquirió este inmueble a la Fundación Igareda por un importe de 600.000 euros. El edificio en cuestión data del año 1888 y tuvo como propósito original albergar una escuela pública.

En su momento, fuentes municipales informaron que la Consejería de Obras Públicas invertiría 300.000 euros en las obras de remodelación, las cuales se llevarán a cabo de manera simultánea con la prestación de los servicios municipales.

La primera fase de los trabajos de restauración se centrará en la renovación de la cubierta, continuando luego con la bajocubierta y la planta baja. Además, se incluirá la reparación de los ventanales en esta etapa inicial.

El objetivo del Equipo de Gobierno Local es ubicar los servicios generales de atención al público y el registro en la planta baja del edificio rehabilitado. Además, se está evaluando la posibilidad de habilitar un salón de plenos en la bajocubierta, compartiendo espacio con despachos destinados a los partidos políticos locales.

HISTORIA Y PATRIMONIO

La Casa Consistorial de Cabezón de la Sal tiene una historia rica y variada. Inicialmente, fue construida en 1888 con fondos aportados por Pedro Igareda para albergar una escuela de enseñanza primaria gratuita. En sus primeros años, la planta baja estuvo ocupada por la Asociación de Cabezas de Familia y, en la actualidad, es utilizada de manera ocasional por la Asociación de Comerciantes «Villasal».

Desde 1962, este edificio emblemático se ha convertido en la sede municipal y ha experimentado varias renovaciones, incluida la instalación de un ascensor en 2003 para facilitar el acceso a sus tres plantas.

Pero el lamentable estado de las calles circundantes a la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal es motivo de preocupación para los residentes y visitantes de la localidad. Aunque se han planeado importantes obras de rehabilitación integral, la demora en su inicio plantea interrogantes sobre cuándo se resolverá definitivamente este problema. La historia rica y diversa de este edificio histórico agrega un elemento adicional de interés a esta situación, ya que se espera que se convierta en un espacio renovado y funcional para el beneficio de la comunidad en el futuro.

Retrasos persistentes en la reforma integral del Ayuntamiento en Cabezón
Comentarios