03.05.2024 |
El tiempo

Parado el proyecto de construcción de la planta de biogás en Cabezón

La oposición vecinal paraliza el proyecto de planta de biogás en Cabezón de la Sal, después de que la coordinadora ciudadana lograse detener las construcción tras presentar 3.000 alegaciones.

Varias personas en una concentración contra la planta de biogás. / A. del Saja
Varias personas en una concentración contra la planta de biogás. / A. del Saja
Parado el proyecto de construcción de la planta de biogás en Cabezón

Parado. Si, parado está el proyecto de construcción de una planta de biogás en Cabezón de la Sal ante la fuerte oposición, con manifestaciones vecinales y la presentación de más de 3.000 alegaciones. La iniciativa generó la creación de una coordinadora opositora que llenó con sus recursos las diferentes ventanillas de la Administración pública a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada por parte de la empresa interesada en su construcción en la zona de La Tejera.

La coordinadora,  que de forma espontánea se creó entre los vecinos  de un municipio de más de 8.000 habitantes, se sintió, hace un año,  «profundamente agradecida y orgullosa» de la respuesta vecinal al proyecto que calificó como «auténtica chapuza».

«Sin embargo», añaden los miembros del colectivo opositor, «no debemos olvidar que estamos en medio de un proceso largo y que no hay nada ganado. Ahora nos encontramos en manos de los responsables de las diferentes Consejerías del Gobierno autonómico y seguiremos con detalle los pasos que se vayan dando».

Sin embargo, el grupo es consciente de que el trabajo debe continuar. «La movilización continua», asegura, mientras advierte que «algunas personas en el pueblo creen que ya se ha conseguido parar la planta pero eso no es cierto», insisten desde la Coordinadora. Y por ello ahora la Consejería de Medioambiente solicitará informes a un buen número de departamentos y entidades.  «Deben saber que los ciudadanos estamos organizados y pendientes de lo que vaya sucediendo», aseguraron los integrantes de la Coordinadora.

El alcalde del municipio cabezonense, Óscar López (PP) reconoció a este periódico, que va a hacer un año que no sabe nada de la tramitación del proyecto.

La corporación municipal de Cabezón de la Sal, en una sesión plenaria celebrada hace un año, se declaró «en contra de aquellas plantas o proyectos de biogás que no cumplan con la más estricta y restrictiva legislación y normativa al respecto de construcción, gestión y funcionamiento, con el fin de proteger el derecho de bienestar de sus vecinos». Y por ello, instó al Gobierno de España y de Cantabria a que regule y legisle las instalaciones  de biogás «con el fin de garantizar a la ciudadanía los máximos estándares de seguridad»  tanto en su instalación y funcionamiento, como en su posterior supervisión.

Según la coordinara opositora, la plata que pretende llevar a cabo la empresa Biogenera Innovación, SL. «la población más afectada por los olores sería Cabezón de la Sal, situada a 1,6 kilómetros. También están situadas al este y sureste otras localidades como Mazcuerras …  y los días de componente sur el olor será dirigido hacia el Monumento Natural de las secuoyas, un lugar  muy visitado».

Parado el proyecto de construcción de la planta de biogás en Cabezón
Comentarios