01.05.2024 |
El tiempo

CASTRO URDIALES

Susana Herrán: «El Ayuntamiento, su Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, han actuado conforme a la ley»

En un escrito remitido a ALERTA la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, alega que, cumpliendo con los trámites preceptivos, y a la vista de los informes jurídicos y técnicos que obran en el expediente, se procedió a reconocer en situación de fuera de ordenación a la citada vivienda, dando publicidad y transparencia a este expediente y otros de la misma naturaleza, "sin que ello implique la legalización de lo construido"
Susana Herrán: «El Ayuntamiento, su Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, han actuado conforme a la ley»

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, ha remitido una carta a ALERTA, en ejercicio del derecho de rectificación, en relación a la información titulada: «Polémica en Castro: Legalizan un chalet del cuñado de Patxi López con presuntas irregularidades». El escrito hace las siguientes consideraciones:

«Indican en su artículo publicado el 23 de enero de 2024 en su periódico digital y en su periódico de prensa escrita ALERTA EL DIARIO DE CANTABRIA en portada: «Polémica en Castro: Legalizan un chalet del cuñado de Patxi López con presuntas irregularidades» . «...El Ayuntamiento de Castro Urdiales, bajo las siglas del PSOE, se encuentra en el epicentro de un escándalo que involucra a una vivienda que  permaneció 13 años en situación irregular». «La firma del permiso por parte de la Alcadesa Susana Herrán y del Concejal socialista, Alejandro Fernández... ha suscitado interrogantes sobre la conveniencia de la legalización en un periodo marcado por la emergencia sanitaria...", "... añade una dimensión política al escándalo"..."Susana Herrán, máxima autoridad municipal en Castro Urdiales, mantiene silencio."..."La decisión de legalizar la propiedad en medio de la pandemia intensifica el escrutinio sobre la gestión de asuntos cruciales durante momentos de crisis"..."Este episodio sirve de recordatorio de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera política local"...

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, afirma en su escrito que "El Ayuntamiento de Castro-Urdiales no ha procedido a la legalización de ningún inmueble, y así se recoge en la el Decreto del Concejal Delegado de fecha 06/02/2020, momento prepandemia, basado en el informe jurídico del TAG de Urbanismo".

"Si bien publican un extracto del Anuncio del Decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, omiten de forma intencionada, tendenciosa y burda, y con la finalidad de faltar a la verdad y manipular la información, el contenido de la citada resolución, en cuyo apartado tercero de la parte dispositiva se hace constar expresamente que -...sin que ello implique la legalización de lo construido-".

"El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, su Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, han actuado conforme al procedimiento legalmente establecido en el expediente al que hace referencia y a otros muchos más en idéntica situación. Este expediente no es una actuación aislada de la entidad local, sino que son múltiples las edificaciones que han seguido el mismo procedimiento y en las mismas fechas, entre otras:

- Parcela 46.9 APD-2

-Parcela 39.2 APD-2

- Parcela 46.11 APD-2

- Parcela 46.8 APD-2

- Sámano 31

- Mioño 37 A(3 viviendas)

- Otañes 31 (3 viviendas)

- Ontón 19

- El Chorrillo 20 (2 viviendas )

-...etc.

"El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, bajo mandato de otra Corporación recepcionó las obras de urbanización del sector de planeamiento diferido APD-2 en el año 2016, siendo Alcalde, Angel Fernando Diaz-Munio Roviralta (Castroverde) y concejal de Urbanismo, Eduardo Amor Gallastegui (Castroverde) sin que el Grupo Municipal Socialista (PSOE) ostentase responsabilidades ni competencias en materia de Urbanismo".

"Hecha la recepción y cumpliendo con los trámites preceptivos, y a la vista de los informes jurídicos y técnicos que obran en el expediente, se procedió a reconocer en situación de fuera de ordenación a la citada vivienda. Es un procedimiento reglado y sin margen para la discrecionalidad".

"No podemos olvidar que la zona de la urbanización de referencia estuvo sometida a una larga y tediosa instrucción penal, la cual acabó en archivo de las actuaciones; durante ese tiempo el Ayuntamiento no pudo ejercer las potestades en materia de disciplina urbanística".

"El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha dado publicidad y transparencia a este expediente y los restantes de la misma naturaleza, con la publicidad en los medios preceptivos, entre otros, Boletín Oficial de Cantabria y Sede Electrónica".

Susana Herrán: «El Ayuntamiento, su Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, han actuado conforme a la ley»
Comentarios