26.04.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

Me fui del PRC al PP para defender a los ciudadanos de mi municipio

El alcalde de Ruente, Jaime Díaz, se lanza nuevamente en la carrera electoral, pero esta vez con otras siglas, ahora con las del Partido popular, tras abandonar al PRC, por sentir que no estaban atendidas las necesidades de su municipio ni del mundo rural cántabro 

Jaime Díaz, pasea por Ruente donde los vecinos le piden «que no les abandone y que me vuelva a presentar».
Jaime Díaz, pasea por Ruente donde los vecinos le piden «que no les abandone y que me vuelva a presentar».
Me fui del PRC al PP para defender a los ciudadanos de mi municipio

¿Qué ha visto en el partido regionalista para dar el paso de abandonarlo?

Yo el partido lo abandoné hace varios meses y lo que dije en aquel momento, lo continúa siendo. No veía atendidas las necesidades de mi municipio en materia de control de la fauna salvaje, en concreto con el lobo, y en materia sanitaria con el tema del consultorio médico, porque lo pasaron a media jornada. No estamos bien atendidos. Por lo tanto, veo una clara desconexión con el mundo rural y con mi municipio.

-¿Qué ha visto en el Partido Popular para que ahora se presente a las elecciones con esa formación?

-Lo que tengo que decir es que yo en el momento en el que tomo la decisión de salir y que salgo a la calle y que los vecinos me piden, por favor, que no les abandone y que me vuelva a presentar. Pues a mí me ponen en una tesitura muy complicada. Después de un tiempo de reflexión decido tomar dos cafés con la presidenta popular en Cantabria y candidata al Gobierno regional por el PP, María José Sáenz de Buruaga, y comentarle la problemática que tenemos. 

Lo que al final me ha dado mucha confianza ha sido el trato que he recibido de ella y la capacidad que, realmente, el Partido Popular tiene para resolver estos temas. En el tema del control de la fauna salvaje, nada más hay dos partidos que lo pueden resolver, el partido socialista o el popular, que son los que tienen opciones de Gobierno en Madrid. Del PSOE, ya sabemos que no quiere hacer los controles. Por lo tanto, el único que puede hacerlo y quiere, es el PP.

En el tema del consultorio médico, me convenció mucho la respuesta que me dio porque no me dijo que sí de primeras. Me dio una respuesta muy sensata diciendo que cuando entre a gobernar, si gana las elecciones en Cantabria, verá el estado en que está esa Administración, cómo está y los recursos económicos que haya. Si puede, me ha dicho, que va a trabajar para que todos los ciudadanos tengamos un servicio médico de calidad, que pasará porque en Ruente haya una enfermera y un médico a jornada completa, que es como ha sido siempre.

-¿Cree que en el caso de que se repita el mismo gobierno actual (PRC-PSOE) habrá un trato diferencial con usted y con Ruente?

-Pues lo que yo veo últimamente en los medios es que veo cierta obsesión hacia mi persona. Espero que sepan diferenciar lo que es la política de la gestión de los recursos y de la prestación de servicios, que es la que tiene que hacer el Gobierno regional, y que nos traten como al resto de municipios de Cantabria. Lo que pasa, es que hasta la fecha, no hay una buena gestión y mis vecinos no están siendo atendidos como es debido.  

-El PRC ha llevado su caso a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismos, ¿se esperaba esa reacción por parte de los regionalistas?

-Bueno, la verdad, es que, sinceramente, me parece una pataleta y una respuesta que no tiene mucho sentido y que está hecha sin pensar y con rabia. El recorrido que tiene es nulo, y ellos lo saben. Mi intuición, y sin querer meterme mucho en los temas del partido regionalista, este tema tiene más que ver con ponerlo en el candelero, porque a lo mejor dentro de las discusiones internas, le puede favorecer más a una corriente que a otra de la que quieren heredar el partido.

-¿Usted ya ve que el partido se está posicionando o dividiéndose por una posible jubilación de su secretario general, Miguel Ángel Revilla?

-Es lo que yo veo. La verdad que sacar a colación lo del pacto antitransfuguismo, pues estoy seguro de que favorece más a una corriente que quiere heredar y perjudica más a otra corriente.

-Cambiando de tema, ¿qué le diría a los votantes para la Alcaldía de Ruente? 

-Lo que tienen que valorar es la gestión. Yo siempre les he dicho a mis vecinos que ellos mismos son los que me piden que me vuelva a presentar. Si a mí me piden que me vuelva  a presentar, pues a mí se me cae el alma a los pies y lo que tengo que hacer es buscar soluciones. ¿Quién es el garante de esas soluciones? pues ahora mismo, el PP, al menos en mi municipio. El PSOE no me garantiza solucionar nuestros principales problemas, y aparte es que ni quiere. Mientras, con PRC se ha visto que no tiene capacidad de modificar las exclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Entonces, yo lo que he hecho ha sido buscarme la vida y ver por qué camino puedo dar solución a los problemas cotidianos de mis vecinos.  

-Y si en esos dos cafés que tomó con Buruaga no le hubiera convencido, ¿usted hubiese abandonado la política? 

-Pues no la hubiera abandonado, porque mi lealtad a mis vecinos y a mis principios están por encima de cualquier cosa. Entonces, el tener esa sensación de que abandonando fallaba a mis vecinos, pues no me lo hubiera perdonado nunca. 

-¿Y pensó en la opción de crear un partido independiente? 

-Bueno, en el periodo ese de reflexión que tuve, pues claro que lo contemplé. Era una opción, pero finalmente, la descarté como otras opciones que también podrían haber sido. Lo que primó fue la operatividad, el futuro y la capacidad de ver, a través del PP, la luz al final del túnel. Esto que estamos viviendo en el mundo rural no deja de ser una tremenda pesadilla.

-¿Usted cree que puede afectar mucho, de cara a los vecinos, que se presente con las siglas del PP en vez de con las del PRC o que se va a guiar por la persona que es?

-Ya le digo, si mis vecinos no me hubieran pedido, como lo han hecho mayoritariamente, que me volviera a presentar, pues probablemente me hubiera ido para casa. No los puedo defraudar. Entonces, en ese sentido, ningún miedo a la voz que libremente expresen mis vecinos en las urnas el próximo mayo. Si ellos deciden que debo de continuar como alcalde y que creen que puedo conseguir las cosas que ellos me han dicho, pues adelante. Sin embargo, si deciden todo lo contrario pues no pasa absolutamente nada. Yo tengo una gran ventaja, y es que a la política llegué con mi trabajo y con mi vida resuelta. Entonces, probablemente, si dejara de ser alcalde viviría infinitamente más tranquilo y con los suficientes recursos económicos para desarrollar mi vida con plenitud.  

-Y si usted no logra ser alcalde, ¿estaría en la oposición o abandonaría la política?  

-No, no, yo acataría el resultado de las urnas. Si los vecinos deciden qué tengo que estar en la oposición, pues allí estaré. 

-Centrándonos ya en esta ya casi pasada legislatura, ¿cómo valora sus años al frente de la Alcaldía?

- Los años, en cuanto a gestión diaria de mi municipio y de la prestación de servicios, han sido buenos. Se ha mejorado muchísimo en infraestructuras diarias, en el tema de telecomunicaciones, en las señales de receptores de televisión, en los saneamientos, en la limpieza diaria, y ahora vamos a continuar con los bacheos. Además, en cuanto sean las elecciones, ya tengo una serie de proyectos. Sinceramente, las obras me gustan hacerlas al principio de legislatura, porque a la gente no se la engaña haciéndolas a última hora. Es como decir que se hace a fin de legislatura para coger los votos, pero yo no funciono así, y los vecinos lo saben. Me gusta más hacerlo a principio de legislatura, porque tengo posibilidad de contratar a más empresas y conseguir mejores precios. En ese sentido, ya tengo preparada una subvención para cubrir la pista polideportiva de Ruente, tendremos que acometer el arreglo del tejado de las escuelas de Ucieda… son diferentes cuestiones del día a día y del mantenimiento.

- Tras el Covid, la guerra y la inflación…¿cómo afecta este tipo de sucesos al mundo rural?  

- En cuanto a Obra Pública se refiere, tengo que decir que anduve listo. Las obras importantes, como las suelo hacer a principio de legislatura, pues ya las tenía en marcha y licitadas cuando el tema de la pandemia. A mí no me cogió el encarecimiento de la obra por la pandemia ni por la guerra. Pude hacer muchísimo y a menor precio. La verdad, que no me afectó en ese sentido. Si que es cierto que nos afectó en el tema sanitario, porque a raíz del coronavirus, se nos puso el consultorio médico a media jornada y es un servicio que no hemos logrado recobrar y es totalmente necesario, porque es un municipio con una población envejecida. 

-Los socialistas, dentro de la coalición del Ejecutivo regional, tienen las áreas de Sanidad. ¿Les ha trasladado esta demanda?

- Sí, la demanda sanitaria está trasladada y se mantuvo una reunión con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y no nos dio solución. Nos dijo que eso es lo que había y que son los ratios que ellos manejan. Ellos consideran que estamos por debajo y que con un médico a media jornada, es suficiente. Lo cual es mentira, porque la gente mayor no está siendo bien atendida. También ha habido una recogida de firmas por parte de un grupo de vecinos, una iniciativa estupenda, para conseguir una reunión con el presidente de Cantabria y solicitar que se volviera a poner en marcha el consultorio a jornada completa. Todavía estamos esperando una respuesta, y de esto hace ya aproximadamente dos meses. El despotismo con el que nos trata, no tiene mucha razón de ser. 

-¿Cómo afecta que el consultorio esté a media jornada? 

-Este médico lo compartimos con Cabezón de la Sal. Entonces, lo normal es que tengamos el centro de media mañana hacia adelante, pero si el doctor ha tenido otras citas que se le alargan más de lo normal, pues llegan tarde con la cita que tienen en Ruente. No pueden dedicar el tiempo necesario para poder atender a los pacientes con normalidad, eficacia y condiciones. Además, es que durante toda la vida, Ruente ha tenido un médico y una enfermera a jornada completa. No tiene ningún sentido que se reduzcan estas prestaciones.

-¿Y la solución de la presidenta popular le ha convencido?

- Me parece la respuesta más sensata que me podría dar, porque me parece que es una respuesta en la que no me está mintiendo. Podría haberme dicho que sí, como a un tonto, y luego pues ya veremos. Sin embargo, me ha dicho que cuando entre a gobernar, si logra conformar un Ejecutivo, verá en qué condiciones me encuentro esa Consejería y veré qué podremos hacer. La otra respuesta que me dio fue la que más me gustó. Me dijo que ella fue consejera de Sanidad, y cuando estuvo de titular del ramo, manejaba un presupuesto anual de 700 millones de euros. Ahora, el actual gobierno, tiene uno de 1000 millones. Además, añadió que ella no cerró ningún consultorio rural y esta gente no tiene manera de ponerlos en marcha. Si vas al asunto económico, pues uno con 700 no cerraba y ahora uno con 1000 mil, pues no hay manera. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? 

-Yendo ya al ámbito personal, ¿está ilusionado con esta nueva etapa? 

- Más que nunca, porque, el hecho de ver el camino que debo conseguir para dar respuesta a los problemas que me plantean día a día mis vecinos me satisface enormemente. Yo tengo las mismas ideas que tenía acerca de la gestión del lobo y de las prestaciones médicas. Tengo la misma ilusión, soy la misma persona y tengo las mismas ideas y lealtad a mis vecinos. Ahora estoy muy contento, porque veo que se abre una nueva etapa de la que yo he conseguido encontrar el camino hacia donde tengo que avanzar para solucionar estos problemas. Esto para mí es muy importante, porque ahora mismo el mundo rural está en una encrucijada tremenda en la que es muy angustioso que te llamen vecinos porque no duermen, ya que están preocupados por su ganado.  

-Sobre ese tema, el del lobo, ¿cómo le puede afectar al municipio?  

-Pues estamos hablando de que la economía municipal de los vecinos, en un porcentaje muy elevado, procede de la ganadería. El proteger al lobo de la manera que se está haciendo, incluyéndolo como especie amenazada, que no lo es porque está en clara expansión, supone que tengamos daños de lobo todos los días. Hay ocasiones, incluso, en varias explotaciones. Está constantemente entrando a triscar la economía de esas familias. El problema no es solamente la pérdida de ejemplares, porque eso el Gobierno lo indemniza, sino la angustia con la que viven los vecinos. Lo único que hay que hacer es un control técnico del lobo. 

-En el enclave regional, ¿cómo ve las elecciones de mayo a la Presidencia de Cantabria y qué probabilidad cree de que el PP pueda alcanzar el Gobierno?   

-Yo creo que las probabilidades son muy altas, porque, como le he dicho, si uno analiza fríamente ve que el camino a seguir es el del PP. Del PSOE no procede decir nada, porque no tiene opciones de gobernar y del PRC, pues yo a Revilla le respeto mucho, pero creo que su tiempo ha terminado. El mundo sigue, y con todo el respeto y cariño, tienen que aparecer cuestiones renovadoras para dar solución a todas estas cuestiones que estoy comentando.

-¿Ve mayor a Revilla, entonces? 

- Sí, claro. Joven no es, entonces. Lo dijo muy bien el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo​, a Ramón Tamames, que le comentó que si fueras mi padre no dejaría que hicieses esto. Pues, en este caso, por una cuestión de edad, si fuera mi abuelo tampoco le dejaría volver a presentarse.

Me fui del PRC al PP para defender a los ciudadanos de mi municipio
Comentarios