01.05.2024 |
El tiempo

PARQUES EÓLICOS

Colectivos contra los eólicos se oponen al «sacrificio» de los valles cántabros

Colectivos vecinales en Cantabria protestan contra la proliferación de polígonos eólicos, denunciando ilegalidades y amenazas al medio ambiente y la calidad de vida en la región

Parque eólico

DAVID DE LA IGLESIA VILLAR

(Foto de ARCHIVO)

24/2/2018
Parque eólico DAVID DE LA IGLESIA VILLAR (Foto de ARCHIVO) 24/2/2018
Colectivos contra los eólicos se oponen al «sacrificio» de los valles cántabros

Los colectivos vecinales contra los polígonos eólicos y en defensa del territorio de Cantabria han anunciado una movilización masiva en Santander para el sábado 23 al mediodía. Esta acción tiene como objetivo denunciar las actuaciones del Gobierno Autonómico y expresar una firme oposición al «sacrificio» de los valles de la región, que se ven amenazados por la proliferación de parques eólicos.

En una rueda de prensa realizada el lunes, los representantes de estos colectivos han compartido información sobre la situación de tramitación de los distintos polígonos eólicos que afectan a Cantabria. Han denunciado la «ilegalidad de los procedimientos» utilizados para autorizar estos proyectos y han criticado la parcialidad y las irregularidades que, en su opinión, comete la Administración en su actuación. La tramitación de los polígonos eólicos en Cantabria ha sido descrita como una historia de irregularidades y violaciones de la ley. Según los representantes de los colectivos, se han incumplido algunas leyes y se han modificado otras ad hoc para permitir la construcción de estos parques eólicos, a pesar de que la normativa lo prohíbe.

Uno de los proyectos más destacados es el parque eólico de El Escudo, que se encuentra en una etapa avanzada de tramitación. Los colectivos han calificado este proyecto como un «atentado de gran magnitud» contra las reservas de agua y los valores naturales y culturales de la Sierra del Escudo. A pesar de los esfuerzos de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica para detener el proyecto, las medidas cautelares solicitadas fueron desestimadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Sin embargo, la plataforma ha recurrido esta decisión y está a la espera de una resolución por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, además de preparar una apelación al Tribunal Supremo.

Además de El Escudo, hay otros cinco polígonos eólicos en tramitación avanzada en el sur de Cantabria, como PE Somaloma-Las Quemadas, PE Cuesta Mayor, PE Alsa, Campo Alto-La Costana y PE Bustatur. Todos estos proyectos han recibido autorización de construcción por parte de la Consejería de Industria, lo que ha provocado la presentación de recursos de alzada por parte de los colectivos vecinales. La lucha de los colectivos no se limita únicamente a los procedimientos administrativos. También han iniciado acciones legales, como demandas con informes periciales en el contencioso-administrativo, como en el caso de Somaloma-Las Quemadas, y se preparan para hacer lo mismo con Cuesta Mayor.

Además de las acciones legales, los colectivos han denunciado la «actuación irregular» del Servicio de Montes, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con las afecciones ambientales de los sondeos en la Sierra del Escudo. Los colectivos han expresado su preocupación por el impacto que estos proyectos tienen en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes de la región. Afirman que se pretende «sacrificar los montes» de buena parte de Cantabria en beneficio de unas pocas empresas que buscan obtener beneficios económicos rápidos. Según los representantes de los colectivos, el parque eólico de El Escudo, junto con otros proyectos en la región, amenazan los recursos naturales y la calidad de vida de toda la región.

Advierten que estos proyectos podrían afectar al acuífero subterráneo ‘Puerto del Escudo’, que abastece de agua a una población de 99,339 personas, así como al tramo del río Pas III, que abastece a 91,930 personas, incluyendo a las ciudades de Torrelavega y Santander. La lucha contra los polígonos eólicos no se limita solo a las zonas rurales. Los colectivos también están preocupados por la posible expansión de estos proyectos hacia el centro y sur de Cantabria, así como hacia los Valles Pasiegos y Trasmiera. Proyectos como Astillero I y II, en los municipios de Villafufre y Santa María de Cayón, y los polígonos Fuente Pico y Sierra del Sel, en Ruesga y Junta de Voto, representan una amenaza adicional para la región. Ante esta situación, los colectivos han llamado a la acción. Continúan con una campaña de recaudación de fondos para financiar sus acciones legales y han convocado a una movilización masiva en Santander este sábado a las 12:00 en el edificio de Correos.

Colectivos contra los eólicos se oponen al «sacrificio» de los valles cántabros
Comentarios