29.04.2024 |
El tiempo

XVIII EDICIÓN DE LA FERIA DE LA ALUBIA Y LA HORTALIZA EN CASAR DE PERIEDO

La alubia inunda Casar de Periedo para disfrutar de sus virtudes

El evento, declarado de Interés Turístico Regional, ofreció a los visitantes una experiencia única llena de folclore, exposiciones, degustaciones y talleres.
Dos mujeres al frente de uno de los puestos en la Feria de la alubia en Casar de Periedo. / FACEBOOK
Dos mujeres al frente de uno de los puestos en la Feria de la alubia en Casar de Periedo. / FACEBOOK
La alubia inunda Casar de Periedo para disfrutar de sus virtudes

El pequeño pueblo de Casar de Periedo, ubicado en el corazón de Cantabria y perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, se convirtió en el epicentro de la tradición y la gastronomía cántabra durante la celebración de la XVIII Feria de la Alubia y la Hortaliza. El evento, que ya goza del prestigioso título de Interés Turístico Regional, reunió a una impresionante muestra de 180 puestos que exhibieron y vendieron productos agroalimentarios y artesanía, atrayendo a una multitud entusiasta de visitantes.

El clima cantábrico se alió con la organización de la feria, proporcionando condiciones perfectas para que el público recorriera las pintorescas calles y plazas del pueblo, disfrutando de la presencia de los expositores y de las deliciosas degustaciones gastronómicas que se ofrecieron.

Además de los puestos de venta, el jardín del Palacio Jesús de Monasterio se convirtió en un verdadero museo al aire libre con una exposición de aperos de labranza que destacó la rica herencia agrícola de la región. Los hábiles artesanos de la madera cautivaron al público con sus habilidades, creando albarcas, cebillas y otros utensilios tradicionales. Una concurrida taberna con terraza deleitó a los visitantes con especialidades locales como tortos y boronos.

Para llevarse un recuerdo inolvidable de la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un exclusivo paquete por tan solo 5 euros, que incluía un cuenco de barro conmemorativo junto con un delicioso cocido y un yogurt de la prestigiosa empresa Delicatessen La Ermita. Durante la mañana, se prepararon alrededor de 2.000 raciones de cocido en una de las carpas instaladas por la organización, lo que dejó a los comensales satisfechos y contentos.

La feria también se inundó de música y folclore gracias a la participación de bandas como Garabanduya, la Ronda Salines, los piteros Los Peralos y las Pandereteras de Cantabria, entre otras talentosas agrupaciones. Los talleres de hilanderas y la representación del proceso de elaboración de sidra, a cargo de la empresa Somarroza, agregaron un toque cultural y artístico al evento.

La presidenta de la Junta Vecinal, Aída García, expresó su satisfacción por la colaboración de la comunidad local y el entusiasmo del público que abarrotó la localidad durante las dos jornadas de la feria. El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, coincidió en calificar el evento como un "éxito total".

Además de las exposiciones y degustaciones, los visitantes participaron en una variedad de talleres, desde la elaboración de sopas de ajo y mermeladas hasta la degustación de sidras de Cantabria. Hubo demostraciones de herrado de caballos y trabajos de fragua que atrajeron la atención del público. Incluso se brindó la oportunidad de observar el proceso de despiece de un cerdo, una experiencia educativa e informativa.

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, destacó el firme apoyo del Gobierno de Cantabria a los productores agroalimentarios y artesanos al estar presente en la XVIII Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, un evento que honra la rica tradición culinaria de la región. Palencia elogió a Jesús Sánchez como un auténtico "exponente y embajador de la gastronomía" de Cantabria, subrayando la importancia de preservar y promover las raíces culinarias de la zona.

Elaboración de cocido en la feria de este fin de semana. / a. del saja
Elaboración de cocido en la feria de este fin de semana. / a. del saja

El cocinero Jesús Sanchez es nombrado ‘Alubiero Mayor’

El cocinero cántabro Jesús Sánchez fue nombrado ‘Alubiero Mayor 2023’ en la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Casar de Periedo, con la asistencia de numeroso público. El che recibió la «Alubia de Oro» en un acto que contó con la presencia del  Consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia; del alcalde de Cabezón de la Sal,  Óscar López, de la presidenta de la Junta Vecinal, Aida García, y de otras autoridades, entre las que se encontraban  el presidente de la  Asociación de Municipios de Cantabria, Javier Camino; y de alcaldes de la zona.  Jesús  Sánchez, del restaurante  El Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones,  cuenta con tres estrellas Michelin, 3  Soles de la Guía Repsol, y una Estrella Verde, fue elegido nombrado el año pasado con el Premio Nacional de Gastronomía. Sánchez, al recibir la distinción, indicó que le nombramiento era para él un honor y un placer, porque «soy alubiero por naturaleza», un título  del que «voy a presumir». Tuvo palabras de ánimo para los productores a culturas y mantener la producción de la alubia, a la que calificó como un «lujo gastronómico». Se definió como un amante de los guisos de cuchara, de cuyos platos espera ahora disfrutar aún más. El ‘Alubiero Mayor’ acudió a realizar una cata de aceites del municipio de Porcuna (Jaén ) que contó con un stand en la feria. Estuvo acompañado por su alcalde, Miguel Moreno,  que encabezó una amplia delegación de empresarios.

La alubia inunda Casar de Periedo para disfrutar de sus virtudes
Comentarios