26.04.2024 |
El tiempo

RACING DE SANTANDER

Sangalli, a falta de su rescisión

El extremo donostiarra fue ayer titular con el Oviedo aunque tiene ya un acuerdo cerrado con el Racing | Está a la espera de acordar el finiquito con su actual club, con quien tiene contrato hasta el próximo 30 de junio

Marco Sangalli podría ser jugador del Racing en las próximas horas.
Marco Sangalli podría ser jugador del Racing en las próximas horas./ LL
Sangalli, a falta de su rescisión

Marco Sangalli será, salvo imprevistos de última hora, el primer fichaje invernal del Racing. El futbolista del Oviedo tiene cerrado ya un acuerdo con el club cántabro y sólo está a la espera de acordar la rescisión de su contrato con la entidad asturiana, con la que está vinculado hasta el próximo treinta de junio, para ponerse a las órdenes de José Alberto. De este modo, su llegada a Santander está sólo a la espera de que resuelva ese tira y afloja que conlleva el finiquito de todo futbolista porque éste llegará libre para comprometerse, en principio, hasta el 30 de junio del 2024.

Ayer no se había cerrado aún la rescisión de su contrato con el Oviedo por mucho que entre el viernes y el sábado se hubieran acelerado los contactos entre las partes. Seguía siendo jugador carbayón hasta tal punto de que Álvaro Cervera, entrenador del conjunto ovetense, le alineó como titular en Huesca. Fue un movimiento muy extraño no sólo teniendo en cuenta que el futbolista está en la rampa de salida, sino también por lo poco que ha contado en el presente campeonato. De hecho, hasta este fin de semana sólo había participado en nueve partidos ligueros y dos de Copa para acumular un total de 498 minutos. Son pocos para un jugador que todavía tiene treinta años y, por lo tanto, aún tiene mucho que decir en la categoría de plata.

Obviamente, una vez terminado el encuentro de El Alcoraz, le preguntaron a Cervera sobre la situación de Sangalli. «Hay que tratarlo con normalidad», apuntó en primer término. Admitió que está cerca de salir pero también recordó que se deben «poner de acuerdo todos». De este modo, dejó claro que mientras no rescinda su contrato con el Oviedo y no le digan lo contrario, seguirá contando con él: «Yo soy el entrenador y si lo tengo, lo utilizaré mientras que, si no está, pues no lo pondré». Lo que sí desea es que se cierre la historia «de la mejor manera para todos» y, en este caso, parece que todos los dedos apuntan a Santander, ya que su actual club le ha abierto la puerta, él mismo quiere buscar nuevos horizontes donde encontrarse a sí mismo y Mikel Martija le quiere para reforzar la banda derecha del Racing.

En el Oviedo no está contando y su ficha es importante, ya que renovó en el 2021 tras completar dos notables temporadas defendiendo la camiseta azulona. Llegó en 2019 y cayó de pie, ya que fue un jugador valorado por técnicos y aficionados. Se ganó un nuevo contrato de dos temporadas que, al parecer, no va a llegar hasta el final. Tras renovar, su rendimiento no fue tan bueno y no ha mostrado el fútbol que sí enseñó en la capital asturiana durante sus dos primeras campañas. Así, ambas partes entienden que lo mejor es separar sus caminos para que el jugador encuentre más minutos en otro proyecto y para que el propio club libere masa salarial para poder aprovechar al máximo esta última semana de mercado en la que quiere atar refuerzos con los que poder escalar hasta la pelea por el ascenso.

De ello se quiere aprovechar el Racing. Mikel Martija conoce perfectamente a Marco Sangalli porque prácticamente le ha visto crecer como futbolista. Se ha formado en el fútbol guipuzcoano porque, de hecho, es sobrino de Miguel Fuentes, quien dejara huella en la Real Sociedad. Creció en Zubieta y en las categorías inferiores de la Real Sociedad y, aunque llegó a debutar en el primer equipo en Primera División, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en Segunda, donde acumula ya 293 partidos contando el jugado ayer en Huesca.

Cervera echó mano de él por necesidades del guión. Aunque suele jugar por banda derecha, le colocó en la izquierda, donde acumulaba varias ausencias. Y es que, en Oviedo no han dejado de tener un gran concepto de Sangalli, que no sólo vende un buen talento futbolístico, sino también una importante capacidad de sacrificio y una gran personalidad. Es un hombre que también hace vestuario y que, de hecho, ha llevado el brazalete del conjunto ovetense. De este modo, su entrenador sabía que, aunque estuviera negociando su futuro, el jugador le iba a responder. Ni mucho menos temió que el extremo guipuzcoano no fuera a meter la pierna por miedo a una lesión que echara por tierra sus esperanzas de fichar con el Racing.

Su acuerdo con el club cántabro está hecho. Martija quería reforzar la banda derecha, donde Mboula no ha tenido un competidor directo hasta el salto de Yeray, que puede ser el principal perjudicado de toda esta maniobra. Durante la primera vuelta, ha sido Marco Camus quien más minutos ha acumulado en la banda derecha cuando el extremo cedido por el Mallorca no ha estado en el terreno de juego. En principio, era Alfon el jugador llamado a competir con el catalán por el carril diestro pero no está en la carrera. No contó para Fernández Romo y tampoco está contando para José Alberto, ya que todavía no le ha dado ni un solo minuto de juego.

La llegada de Sangalli no supondría la salida de ningún futbolista de la actual plantilla racinguista porque le sobra una ficha. Sin embargo, no es la única operación que quiere cerrar el club en la semana que queda de mercado. En el caso de que haya otra, sí necesitaría activar la operación salida. Y Alfon sería uno de los que podría estar de los primeros en la fila. Con todo, también dispondría el club de la bala que aporta Pablo Bobadilla, recién operado del hombro. Si todo va bien, no recibirá el alta médica hasta el mes de abril y, teniendo en cuenta que no disputa un solo minuto de juego oficial desde el pasado junio, es fácil concluir que está condenado a pasarse el curso en blanco. De ahí que podría negociar con él la posibilidad de dar de baja su ficha.

Con todo, lo primero es tener a Sangalli entrenando en La Albericia. El objetivo es conseguirlo cuanto antes porque es un futbolista que llegaría en forma y en disposición de aportar desde el primer minuto, como demostró su titularidad de ayer. De hecho, Álvaro Cervera valoró de manera muy positiva su actuación en El Alcoraz. «Ha estado muy bien. Jugó en un sitio que no es el habitual porque quisimos tener dos extremos profundos y lo hizo muy bien», apuntó. En el caso de que la operación llegue a buen puerto, incluso podría estar en la convocatoria del partido del viernes contra el Tenerife a pesar de que José Alberto, cada vez que le han preguntado al respecto, haya dejado bien claro que está contento con el grupo de jugadores que tiene y que es éste el que ha de conseguir el objetivo.

Sangalli, a falta de su rescisión
Comentarios