26.04.2024 |
El tiempo

RACING VS SPORTING | MAÑANA 18:30

Habrá entradón en El Sardinero

Ayer se habían vendido más de siete mil entradas para el partido de mañana, lo que, sumado al impulso de última hora, hará que haya alrededor de 20.000 aficionados en la grada
El Sardinero volverá a lucir mañana sus mejores galas. / RRC
El Sardinero volverá a lucir mañana sus mejores galas. / RRC
Habrá entradón en El Sardinero

Era previsible, pero se ha hecho realidad. Y es posible que termine superando todas las previsiones porque ayer aún quedaban 48 horas para la celebración del partido. A primera hora de la tarde, ya se habían vendido más de siete mil localidades para el encuentro ante el Sporting. Eso garantiza la presencia mañana en Los Campos de Sport de más de 18.000 espectadores. No hay que descartar, por lo tanto, que la cifra final acabe rondando o incluso superando los 20.000. Se está organizando una fiesta en el coliseo verdiblanco y a nadie le gusta perderse una buena juerga.

Todo ayuda. Lo primero es el atractivo del encuentro en sí entre dos equipos vecinos que dan a sus partidos un cierto aroma de derbi. Y no es un derbi de los que generan animadversión y un ambiente tenso en el mal sentido, sino un derbi en principio cordial entre dos contendientes y dos aficiones que se respetan entre sí. Tan buena es la relación entre el Racing y el Sporting que ni siquiera se ha dado el pasado de calificar la cita de alto riesgo, algo que se venía haciendo casi de manera rutinaria en la primera vuelta.

Se espera la llegada de más de tres mil aficionados del Sporting que a buen seguro llenarán las calles de Santander desde la mañana. Obviamente, habrá una vigilancia especial por parte de los responsables de mantener la seguridad pero sin grandes despliegues y sin las exigencias propias de cuando se ha declarado el partido de alto riesgo. Todo se ha desarrollado con normalidad, nadie ha cortado, como sucedió ante el Burgos, la posibilidad de adquirir entradas por internet y eso ha facilitado la movilización de la afición del club gijonés.

De hecho, la venta por internet procedente de territorio asturiano comenzó antes incluso de que se dispensaran las mil localidades que el Racing envió al Sporting para que fueran vendidas en El Molinón. Como el club rojiblanco era consciente de la alta demanda que iban a tener, las sorteó entre los que se inscribieron, lo que retrasó el proceso. Muchos no quisieron esperar y lo que hicieron fue acudir directamente a la web de la entidad verdiblanca, que ha sacado humo en los últimos días de todo lo que ha tenido que trabajar.

Lo primero que se agotó fue todo el fondo sur, tanto la preferencia como la tribuna. Tenía una explicación muy clara. Las mil localidades que envió el Racing estaban dirigidas, obviamente, a la zona reservada para la afición visitante, que suele ser la curva entre esa mencionada zona del campo y la tribuna principal. De esta manera, los aficionados rojiblancos que han comprado su localidad por internet se han hecho con butacas colindantes. De este modo, es probable que los racinguistas que habitualmente se sientan en esa zona, se vean rodeados. Algo similar sucedió cuando visitó el Oviedo Santander.

Ahora el desplazamiento será mayor. Es posible que incluso se acerque a los cuatro mil simpatizantes del Sporting que visitaron El Sardinero en el 2014, cuando su equipo se estaba jugando el ascenso. Ha sido una de las mayores movilizaciones de la afición rojiblanca en un partido liguero y mañana se podrían acercar a esa cifra. Y es que, aunque ayer por la tarde ya estaba garantizada la presencia en Los Campos de Sport de más de 18.000 aficionados, lo más probable es que haya que ir más allá por el empujón que siempre se da en las horas previas al encuentro.

BOLA DE NIEVE. Habitualmente, se suele dar lugar a una bola de nieve que va creciendo conforme avanza la semana y se va asegurando una fiesta en Los Campos de Sport. Quien al principio tenía decidido ver el partido en casa o pasar de él, empieza a dudar a mitad de semana y cuando se da por seguro que va a ser un día de los grandes, se apunta a la fiesta. La experiencia dice que hay muchos casos así. Y todavía queda toda la jornada de hoy y la de mañana para seguir dispensando papel.

Una de las consecuencias que tiene recibir la calificación de partido de alto riesgo es que el día de partido no se pueden vender entradas en taquillas, que sólo permanecen abiertas para resolver posibles incidencias. Es algo que supone unas importantes pérdidas para el club afectado porque se queda sin ese impulso de última hora que pudieran tener algunos aficionados de acudir al fútbol. Es algo que no sucederá mañana y, por lo tanto, hasta última hora se mantendrá abierta la posibilidad de quedarse cerca del lleno. Por lo tanto, parece garantizada la fiesta en la grada entre dos hinchadas que, en principio, se respetan y que, por lo tanto, se dedicarán a animar a los suyos dentro de los posibles piques que se suelan dar durante el encuentro y que forman parte del fútbol. A partir de ahí, sólo queda que los futbolistas respondan y el espectáculo también esté en el terreno de juego.

En el Racing se ha cogido también con ganas el partido no sólo porque el rival será el Sporting y porque se prevé una gran tarde de fútbol en todos los sentidos, sino también porque hace ya más de un mes que su equipo no juega en casa y que no le puede ver en directo. Para colmo, los desplazamientos que ha tenido que acometer han sido a puertos muy lejanos como Cartagena, Linares y Las Palmas. El equipo ha cosechado dos buenos resultados ligueros, lo que siempre ayuda, y se producirá también el debut de José Alberto en casa.

Lo cierto es que en los últimos tiempos apenas ha habido la oportunidad de que el Racing se cruce en partido oficial con el Sporting. Sólo las últimas veces que ha pasado por Segunda División, que, con esta, han sido cuatro en la última década. Y es un cruce que apetece desde el paso de Manolo Preciado por el club rojiblanco y aquel mítico ‘pacto de Llanes’ del que tanto se habló. Todo sea bienvenido para disfrutar de una gran tarde de la que, como se ve, van a disfrutar en vivo y en directo miles de personas.

Habrá entradón en El Sardinero
Comentarios