26.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

El expresidente del Racing, Ángel Lavín, ingresa en prisión

Ángel Lavín 'Harry' dormirá en el CIS de Candina al menos hasta que el miércoles se le califique | Ha ingresado voluntariamente poco antes del mediodía de este lunes para cumplir su condena de dos años y nueve meses de prisión

Composición de Ángel Lavín y el Centro de Inserción Social José Hierro / ALERTA
Composición de Ángel Lavín y el Centro de Inserción Social José Hierro / ALERTA
El expresidente del Racing, Ángel Lavín, ingresa en prisión

Ángel Lavín 'Harry' se ha ingresado voluntariamente este lunes en el Centro de Inserción Social José Hierro para cumplir su pena de dos años y nueve meses de prisión por un delito continuado de administración desleal a cuando estaba al frente del club.

CONDENA AL EXPRESIDENTE DEL RACING. La titular del juzgado de lo Penal que le condenó, estimó que el expresidente del Racing incurrió en administración desleal con la firma del contrato que suscribió con una empresa (Blue Sistemas y Proyectos) que no tenía personal, ni trabajadores, ni sede social, ni capital, ni "demás elementos que se requieren para el funcionamiento normal" y que "desde el año 2009 en adelante en causa de disolución y sin actividad alguna".

También por el sueldo de 72.000 euros que se impuso Lavín como responsable del Racing de Santander entre 2012-2014, sin dar conocimiento de ello a los administradores concursales que se ocupaban de la gestión del club en ese momento. Y que Lavín, único presidente del Racing de Santander en su historia en percibir un salario, indicó que lo iba a donar a la fundación del club, algo que no hizo porque la entidad no se constituyó.

Por ese salario, se condenó a Lavín al pago de la cotización a la Seguridad Social que supuso al club ese sueldo que percibió, así como los intereses legales.

Otro de los hechos que el Juzgado consideró que llevó a una administración desleal es el contrato de José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo, que "bajo ninguna de sus cláusulas" era "favorecedor al club sino al señor Urquijo".

La juez apreció que la posición de los socios del Racing de Santander se vio "lesionada" por la gestión de Lavín del club, que fue "más que engañosa", porque añade que "desde el primer momento su predisposición fue efectuar tal gestión encubierta a través de una sociedad".

Se consideró que Lavín actuó con un "claro prevalecimiento y haciendo uso de un plan preconcebido para desviar activos patrimoniales del Real Racing Club de Santander, S.A.D., a través de mecanismos de comisión como suscripción de contratos con terceros, ocasionando obligaciones y perjuicios económicos a la entidad".

Además, la Audiencia de Cantabria, en su sentencia, rechazó la "falta de imparcialidad" de la juez de la penal, que adujo la representación legal de Lavín para pedir la nulidad del juicio y que se celebrase uno nuevo.

--AVANCE--

El expresidente del Racing, Ángel Lavín, ingresa en prisión
Comentarios